La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha intervenido hoy en la clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), y ha puesto en valor el papel «imprescindible» de los Grupos de Acción Local (GAL) para la vitalidad de las áreas rurales.
Del mismo modo, Morán ha destacado que la Junta está volcada en la «simplificación administrativa» con el objetivo de «simplificar y agilizar» el procedimiento de los proyectos de dinamización rural en la región.
Así lo ha destacado en Mérida desde la Asamblea de Extremadura, donde ha transcurrido el acto, al que también ha asistido la directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel.
Morán ha recordado que en diciembre se firmaron, con los 24 Grupos de Acción Local de la región, los convenios para aplicar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027, con una dotación total de más de 72 millones de euros, en el marco de la nueva PAC.
A este respecto, ha avanzado que próximamente la Consejería dará a conocer a los GAL «el borrador de las bases reguladoras de estos convenios y, en cuanto estén aprobadas, procederemos inmediatamente a hacer el pago del anticipo para que podáis trabajar en los proyectos que tenéis entre manos».
En este sentido, ha apuntado que, además de las bases reguladoras, también se está trabajando en el manual de procedimiento. «En todo lo que esté en nuestra mano os vamos a ayudar», ha resaltado al tiempo que ha añadido que el objetivo es que «la labor que tenéis que desarrollar no se pierda o ralentice por atender infinitos trámites burocráticos».
Asimismo, ha reiterado que la lucha contra la despoblación es uno de los «principales desafíos» a abordar en la región, donde el papel de REDEX resulta «imprescindible» por su arraigo al territorio, el conocimiento de las necesidades y proyectos a acometer en cada comarca para «conseguir» fijar población.
ABSOLUTO COMPROMISO
En esta labor, ha mostrado el absoluto compromiso del Gobierno regional en apoyo a los Grupos de Acción Local y para desarrollar actuaciones que frenen «la sangría despoblacional» y «hacer atractivos» los pueblos para que los jóvenes quieran desarrollar su vida en ellos.
Así, ha señalado que la Junta trabaja en un plan para reforzar y mejorar la formación continua en la rama de capacitación agraria, con actuaciones estructuradas, diversidad de contenidos y acciones que se irán desarrollando.
También se fomentará el uso de tecnologías sostenibles y prácticas agrícolas, innovadoras, y actuaciones para promover la integración de jóvenes y mujeres al sector agrario.
«Siempre decimos que venimos a promover el máximo desarrollo de Extremadura y este pasa primordialmente por nuestros pueblos», ha concluido la consejera.