La organización ambiental Adenex ha caracterizado y muestreado durante el pasado año 2023 macro y micro residuos en cinco cauces extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte) incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad(IBAs).
En total, se han caracterizado mediante la metodología «eLitter» cerca de 2.000 ítems en una superficie de orillas de 5.022 metros cuadrados, y el plástico es el material predominante en los residuos muestreados.
En este sentido, los objetos más encontrados fueron colillas, pañuelos y servilletas, envoltorios de plástico y piezas medianas de plástico. Todos ellos procedentes, principalmente, del uso recreativo donde se incluye la actividad pesquera en los lugares de muestreo, informa en nota de prensa Adenex.
En cuanto a los microplásticos (partículas plásticas de menos de cinco milímetros) analizados mediante el ‘Protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos’ elaborado por la asociación HyT dentro del marco de Libera, los análisis revelan su presencia en el 100% de las muestras analizadas, siendo las fibras y los fragmentos los elementos más abundantes.
En total, se han observado 316 partículas plásticas al microscopio, y desde el 2021, en tres años, se han detectado un total de 1.121.
En cuanto a la tipología de microplásticos más abundante, se ha detectado presencia de fibras en el 100% de las muestras, fragmentos en más de la mitad y films y esponjas en un 20 por ciento de las muestras.
EP