El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que su departamento «no tiene ningún inconveniente» en apostar por el sistema antiniebla ILS en el Aeropuerto de Badajoz, «si esa es la solución».

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que su departamento «no tiene ningún inconveniente» en apostar por el sistema antiniebla ILS en el Aeropuerto de Badajoz, «si esa es la solución».

De hecho, ha avanzado que este martes hay una reunión del comité de coordinación aeroportuario en el que en el orden del día contempla la situación del Aeropuerto de Badajoz que, según ha señalado, «se ha agravado en los últimos años», por lo que «va a analizar esta cuestión mañana y va a ver qué soluciones se pueden implementar», ha dicho.

De esta forma se ha pronunciado Óscar Puente en rueda de prensa en Mérida junto con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras mantener una reunión en la que han analizado la situación de las infraestructuras de la comunidad.

En su intervención, el ministro ha relatado que «no sabemos muy bien por qué», pero en relación con el tráficos del aeropuerto de Badajoz, antes de 2018, los episodios de nieblas «eran mucho más infrecuentes y mucho menos lesivos para el tráfico aéreo», ha explicado.

Sin embargo, en los últimos cinco años «se han incrementado notablemente los días en los que hay una niebla que impide la operativa normal del aeropuerto».

En ese sentido, Óscar Puente ha trasladado a la presidenta de la Junta de Extremadura que «no hay inconveniente» por parte del Ministerio de Transportes en instalar esa segunda generación de ILS «si es que es la solución».

En cualquier caso, Puente ha considerado que este aeropuerto necesita «no solo un sistema, de ILS de entidad superior, sino también que la flota que opera entre Madrid y Badajoz de Air Nostrum esté adaptada, al igual que las tripulaciones», ha considerado.

«No es solo una cuestión del sistema, sino también de los aviones y tripulación», ha explicado Óscar Puente, quien ha añadido que «lo uno sin lo otro no solucionaría el problema», aunque también ha apuntado que «parece que hay episodios de nieblas que, por su intensidad, ni siquiera podrían resolverse con el sistema ILS de segunda generación.

Ante esta situación, el ministro de Transportes se ha comprometido a «estudiarlo», ya que tienen «de tiempo hasta octubre que vence la OSP que está en este momento en vigor», por lo que ha insistido en van «todas las partes a estudiarlo, y si es la solución desde luego el ministerio no va a ser un problema», ha concluido.

GUARDIOLA LAMENTA QUE «HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUEDARTE SIN VOLAR»

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recordado que el propio ministro «lo pudo comprobar» en persona cuando en diciembre llegó 50 minutos tarde a la toma de posesión del delegado del Gobierno en Badajoz debido a un retraso en el vuelo motivado por la niebla.

Ante esta situación, la presidenta de la Junta ha trasladado al ministro de Transportes que la región «necesita» que el Aeropuerto de Badajoz cuente «con un sistema antiniebla que evite la cancelación constante de vuelos», que debe ser «de categoría superior».

«En Extremadura durante cuatro meses hay muchísimas posibilidades de quedarte sin volar debido a las cancelaciones por niebla», ha explicado Guardiola, quien ha aprovechado la visita del ministro de Transportes para pedir que «al igual que en el 99 por ciento de los aeropuertos», en el de Badajoz pueda tener «la certeza de poder coger un vuelo, teniendo en cuenta además que no tenemos hoy en día ninguna otra alternativa de transporte competitivo».

Además, y «dada la demanda de vuelos a Madrid y a Barcelona», la presidenta de la Junta de Extremadura ha solicitado al titular de Transportes que «se pueda incrementar en la próxima Obligación de Servicio Público (OSP) una frecuencia más a la ciudad de Barcelona», ha resaltado.

Finamente, María Guardiola ha agradecido la «buena voluntad» y la «actitud constructiva» del ministro en su visita a Mérida, que según ha destacado, «se agradece mucho», ya que según ha lamentado la presidenta, «en Extremadura es verdad que estamos muy cansados de ver y leer grandes titulares de escuchar muchas promesas», ante lo que los extremeños necesitan «es empezar a ver realidades», ha reclamado.

POTENCIAR EL TRÁFICO EN AEROPUERTOS REGIONALES

Ante esta petición de Guardiola, el ministro de Transportes ha resaltado la necesidad de «potenciar el tráfico aeroportuario de los aeropuertos regionales», por lo que abogado por «potenciar, con el incremento de rutas y de frecuencias los aeropuertos regionales, sobre todo en vuelos internacionales».

En el caso del Aeropuerto de Badajoz, Puente ha resaltado que «se constituye, a falta de otras infraestructuras con un mayor grado de desarrollo, en la alternativa, digamos, más interesante para la movilidad en Extremadura».

EP