Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024 quedarán este próximo viernes definitivamente aprobados en el Pleno de la Asamblea que comienza el jueves y en el que se debatirán las 901 enmiendas parciales que llegan vivas tras su paso por la Comisión de Hacienda.

Todas ellas presentadas por la oposición, de tal forma que el Grupo Socialista defenderá 633 y Unidas por Extremadura un total de 268, según los datos facilitados desde la Cámara regional, después de que este pasado lunes se aprobara en comisión la incorporación al dictamen del proyecto las 39 presentadas por el Grupo Popular y las tres de Vox, partidos que sustentan al Ejecutivo de María Guardiola, y que han refrendado su apoyo para la aprobación de las primeras cuentas del gobierno de coalición.

Por tanto, el viernes quedarán aprobadas las cuentas autonómicas, que suman un montante de 8.127 millones de euros, un 4,4 por ciento más que los del año anterior, que se concreta en 346 millones de euros más.

La Junta de Portavoces se ha reunido este martes para ordenar el debate de las enmiendas parciales en el que PP y Vox ya han advertido que no habrá muchas sorpresas y que no se aprobarán muchas de las propuestas planteadas por los partidos de la oposición, que han reiterado sus quejas ante la falta de diálogo mostrado por el gobierno de Guardiola.

«Con la tramitación parlamentaria de los presupuestos María Guardiola se ha propuesto silenciar a la mitad de los extremeños», ha señalado el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Jorge Amado, quien ha añadido que le produce «risa» escuchar al PP hablar de «escucha activa».

Así, además de reiterar que «este Gobierno no se ha sentado con los grupos parlamentarios como se hacía en anteriores legislaturas», incluso cuando había mayoría absoluta, Amado ha recordado que el Grupo Popular pidió el veto a 166 enmiendas de los socialistas, pero que la Mesa de la Asamblea, donde tiene mayoría la oposición, no aceptó la reclamación de los ‘populares’.

Amado ha dicho que estas cuentas supondrán «la peor cuesta de enero» para las clases medias y trabajadoras de Extremadura, porque serán ellas las que «paguen los privilegios» del gobierno de PP y Vox a «los más ricos de Extremadura» y los «múltiples regalos y prebendas que está haciendo Guardiola a la ultraderecha».

En este punto, ha criticado que mientras que la única enmienda de los socialistas que ha sido incorporada al dictamen supone «garantizar la sostenibilidad económica de la obra pública» en la región, la propuesta «estrella» de PP y Vox es dedicar 100.000 euros de los extremeños a la unidad de España, en referencia a una enmienda de la formación de ultraderecha por la que los socialistas preguntan a qué irá destinada.

UNIDAS PIDE MÁS FONDOS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

En esta misma línea, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha criticado que no haya habido diálogo entre el gobierno y el resto de grupo políticos durante toda la tramitación parlamentaria.

Así, en las enmiendas que llegan vivas al debate plantean la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria y para la reducción de la lista de espera sanitaria, así como plantean aumentar los fondos para víctimas de violencia de género, en cooperación internacional, o la creación de una empresa pública de energía.

En materia educativa plantean enmiendas encaminadas a reducir las ratios en la aulas extremeñas, o a extender los comedores escolares a los centros de Secundaria. Para financiarlo, piden retraer las partidas destinadas a la educación concertada, teniendo en cuenta, ha dicho, que no se ve afectada presupuestariamente a pesar de la reducción del número de alumnos en la región.

Con respecto a este planteamiento, el diputado de Vox Juan José García García, ha replicado que Unidas por Extremadura no está proponiendo mejorar la educación pública, sino que «realmente» lo que está detrás de sus enmiendas es «la aniquilación de la educación concertada» en la región.

En concreto, ha señalado que esta formación ha presentado 44 enmiendas en la que solicita detraer fondos por un montante de 70 millones de euros de la educación concertada, de tal forma que si todas ellas saliera adelante «el 5 de febrero habría 2.000 familias en paro», en alusión a los docentes, además de «multitud» de alumnos «sin centro educativo» porque la Administración «no tendría capacidad de acoger de momento a esos niños».

EL PRESUPUESTO MÁS ALTO Y MÁS SOCIAL

Por su parte, el portavoz ‘popular’, José Ángel Sánchez Juliá, ha replicado a las críticas de la oposición argumentando que las primeras cuentas del gobierno de María Guardiola son «los presupuestos del cambio» y con los que «Extremadura crece».

Así, ha indicado que crece la sanidad, con más de 78 millones de euros; la dependencia, con 26,5 millones de euros más; la educación, en casi 62 millones de euros; así como las políticas de empleo, en más de 6 millones de euros; o en agricultura y en apoyo a las empresas, en casi 40 millones de euros.

Además, ha destacado la labor realizada por su grupo por mejorar estas cuentas, después de que hayan quedado incorporadas al dictamen enmiendas destinadas a establecer un diálogo con los representantes de los trabajadores para abonar el incremento salarial del 2%, o un incremento de las partidas destinadas a infraestructuras, incluidos 2 millones al segundo tramo de la Ronda Sur de Badajoz.

Sánchez Juliá ha señalado que le ha «sorprendido» el voto en contra del Grupo Socialista a la incorporación al presupuesto de más fondos procedentes de la financiación autonómica, o a la reforma del Hospital Provincial de Badajoz para que se pueda acomodar a «nuevos usos» tanto sanitarios como de educación.

«Esta es la oposición con la que estamos viviendo en Extremadura, la del no por el no», ha lamentado, lo cual le sorprende aún más, ha señalado, teniendo en cuenta que el Grupo Socialista viene reclamando diálogo para la aprobación de las cuentas.

«Piden diálogo cuando han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos más altos y más sociales de la historia de Extremadura», y cuando votan contra el dictamen de los presupuestos, ha puntualizado.

Asimismo, ha replicado a las quejas sobre el veto a las enmiendas de la oposición señalando que las presentadas están «mal redactadas» y pretenden dar bajas en partidas presupuestarias por importes superiores a los presupuestados, al tiempo que ha recordado las ocasiones en las que gobiernos socialistas vetaban enmiendas del PP.

Por último, ha señalado que estudiarán la aprobación de las enmiendas que llegan vivas y que serán aquellas que «puedan tener un encaje» dentro de estos «presupuestos del cambio» de PP y Vox, de tal suerte que aquellas que sean para «hacer más de lo mismo» serán rechazadas.

100.000 EUROS PARA LA UNIDAD NACIONAL

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Óscar Fernández Calle, ha destacado la incorporación de sus tres enmiendas al dictamen de los presupuestos, lo que demuestra la «buena sintonía» que han tenido y tienen con el PP «en este asunto y en la coalición de gobierno».

Tras reiterar que el apoyo de su partido a las primeras cuentas del gobierno de coalición está garantizado, ha destacado la incorporación de la enmienda «conjunta» de ambos partidos para seguir construyendo la Ronda Sur de Badajoz, así como otra con ayudas para favorecer la natalidad en pequeños municipios.

Preguntado por las opciones con las que llega la oposición al pleno de este jueves y el viernes para que sean aprobadas algunas de su enmiendas, ha reconocido que si fuera del PSOE o Unidas por Extremadura «no sería muy optimista».

«Alguna podrá prosperar, pero creo que no muchas», ha dicho, en tanto que normalmente van «en contra» del «camino» que se han marcado PP y Vox en la consecución del «cambio de 180 grados» que quieren darle a la comunidad autónoma.

EP