La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha inaugurado este martes, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen-Hermanos Maristas, de Badajoz, acompañada por su director, Olmo Silos, las XXIV Jornadas de Orientación Vocacional y Profesional dirigidas al alumnado de 2º de Bachillerato, que se van a desarrollar desde hoy y hasta el 1 de febrero.
María del Pilar Pérez se ha dirigido a más de medio centenar de alumnos que asisten a estas jornadas transmitiéndoles la importancia que tiene la figura del orientador y el papel fundamental que desempeñan estos docentes. «Uno mismo, a lo mejor, no se conoce como alguien que te puede ver desde fuera -ha dicho-, y los orientadores ven qué capacidades tenéis y qué posibilidades».
El objetivo de estas jornadas es ayudar a resolver las diferentes dudas que les surgen a los alumnos en este momento tan clave en su vida, como es la toma de decisiones sobre qué hacer después del Bachillerato.
La secretaria general ha recordado su etapa formativa en la enseñanza y como docente de Educación Secundaria, donde le inculcaron, mientras era estudiante en su centro educativo, el gusto por la lectura y la escritura y, posteriormente, se decantó por estudiar Hispánicas.
Con esto, ha querido trasladar al alumnado que es necesario tener una preparación para optar a determinados puestos, pero que hay que esforzarse y estudiar para, de esta manera, poder conseguir sus sueños. Y, para ello, «tenéis que dejaros guiar por los docentes, orientadores y familias», ha señalado.
En este sentido, ha resaltado la figura de los docentes «que os enseñan a ser buenas personas y a que trasladéis esos conocimientos a vuestro entorno, además de contribuir a formar un mundo más justo y equitativo».
Pérez se ha referido a la celebración de estas jornadas y ha destacado que servirán para abrir la mente de los alumnos. También ha añadido que «todos somos diferentes, pero iguales de valiosos, y todos tenemos talento».
Asimismo, ha instado a los alumnos a no tener miedo, porque «si os equivocáis, tenéis más posibilidades y podéis abrir muchas puertas» y, a la hora de elegir dónde estudiar, pueden hacerlo tanto en la Universidad de Extremadura (UEx) como en alguno de los ciclos formativos de Formación Profesional que oferta la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Finalmente, María del Pilar Pérez, ha ofrecido el apoyo de la Administración Educativa y ha recordado también que las familias tienen el derecho de elegir centro educativo, resaltando la igualdad de trato tanto del alumnado de los centros públicos como de los concertados.
LAS JORNADAS
A lo largo de tres días los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen-Hermanos Maristas, de Badajoz, van a asistir a mesas redondas profesionales, a diferentes charlas sobre estudios universitarios, vocaciones y profesiones, así como visitas a lugares de trabajo y exposición de materiales.