Javier García Sánchez tiene 22 años , estudia Ingeniería Informática y es el flamante Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Fuente del Maestre (Badajoz).

Javier cuenta con la experiencia suficiente para afrontar esta nueva etapa , ya que ha sido en varias ocasiones jefe de la agrupación y sabe cómo funciona por dentro: “La clave es la coordinación, primero con los voluntarios de tu agrupación; e igual de importante es saber trabajar en coordinación con otros efectivos como la policía local, bomberos, personal sanitario…

Ante un evento programado, como puede ser una procesión de Semana Santa o la Cabalgata de Reyes, se hace una reunión con la policía local para determinar primero con qué efectivos contamos , y en qué punto y actividad vamos a ubicarnos. Y luego nos volvemos a reunir para asegurarnos de que todo está en su sitio y garantizar así que ese evento se desarrolle con normalidad, y sobre todo que sea seguro para los ciudadanos.”

El panorama cambia, como explica el joven fontanés, “cuando tenemos que actuar ante una situación inesperada como un incendio o un accidente de tráfico. En estos casos, podemos ofrecer ayuda en una primera instancia hasta que llegan los efectivos oportunos. Una vez que se desplazan hasta el lugar de los hechos los bomberos o la ambulancia, nos convertimos en algo así como el punto o escalón intermedio entre esos efectivos y los ciudadanos. Así, es muy importante jugar el papel de cordón de seguridad para que nada ni nadie entorpezca el trabajo de estos profesionales.

A veces ocurren cosas como el que se caigan árboles en la vía , como pasó el año pasado en Fuente del Maestre, y tuvimos que intervenir para que fueran retirados con seguridad para todos. Son muchos los ámbitos de actuación en los que se necesita nuestra presencia.”

Javier García confiesa que siempre le llamaron la atención “esa personas vestidas de naranja que estaban en tantos sitios”. “Me informé . Y cuando descubrí la labor social que hacían, sobre todo esa protección al ciudadano, decidí convertirme en voluntario.”

Un voluntariado que , comenta, se ejerce desde unas premisas o valores fundamentales: “Ante todo la empatía, saber ponerte en el lugar del otro, entender que esa situación que vive también la puedes vivir tú. El segundo principio es la humanidad, que nace de ese deseo de protección,  que te lleva a ofrecer, en un momento dado, apoyo solidario y psicológico a personas que se encuentren en unas circunstancias delicadas.  Empatía, humanidad y esa vocación social de querer proteger a los ciudadanos en las calles es lo que nos mueve, es lo que da sentido a este trabajo sin contraprestación económica.”

Javier García Sánchez ha querido explicar en los micrófonos de Radio La Fuente cuáles son los requisitos para formar parte de Protección Civil: “ Ser mayor de 16 años (aunque se necesita autorización paterna hasta que se cumplen los 18), y estar empadronado en Fuente del Maestre . No se piden estudios previos, pero es recomendable hacer cursos, como los que organiza de forma gratuita la Junta de Extremadura. También existe una Escuela Oficial de Protección Civil en Madrid.”

Sobre sus experiencias más gratificantes desde que se hizo voluntario, cuenta: “Todas me satisfacen. Pero existen algunas que son muy especiales, como la Cabalgata de Reyes, en la que trabajamos con la policía local. Se disfruta mucho, y lo que te llena es llegar a casa y sentir que has hecho bien tu trabajo, y que ha habido mucha gente que lo ha disfrutado.

En Fuente del Maestre , hay muchos eventos como procesiones, la Music Run, la Prueba Urbana, o macrofestivales de música. Ser voluntario de Protección Civil también te permite vivir acontecimientos que de otra forma no los vivirías ni los disfrutarías igual. A mí me llena saber que, desde mi posición, he hecho feliz a mucha gente.”

Actualmente, Protección Civil cuenta con unos 10 efectivos en La Fuente, todos masculinos: “Una de las primeras acciones que voy a emprender es captar voluntarios, y especialmente voluntarias. No tenemos mujeres actualmente, y creo que el punto de vista que nos pueden ofrecen las mujeres a la hora de planificar una actuación puede resultar muy enriquecedor.”

Por último ha querido agradecer de forma pública “todo lo que he aprendido del anterior jefe José Manuel Moreno, que ha dejado el listón muy alto, y de los compañeros de la agrupación. “