La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha presidido este martes en Mérida la Mesa Técnica de Educación, dentro del marco de la Mesa Sectorial de Personal Docente, donde se ha negociado la plantilla orgánica de centros educativos públicos para el próximo curso que, pese a la reducción del número de alumnos en más de 2.000, supone la creación de 86 plazas más.

Además, esta Mesa Técnica ha acordado también un total de 813 plazas vacantes, que se ofrecerán para el concurso de traslados.

Esto es lo que la Administración Educativa ha trasladado a los sindicatos durante la celebración de esta reunión, teniendo en cuenta la disminución de alumnos en los centros educativos públicos, un total de 1.063 alumnos menos de segundo ciclo de Educación Infantil desde el curso pasado y 1.051 alumnos menos en Educación Primaria.

Para el diseño de esta propuesta, además de la bajada de la ratio progresiva en segundo ciclo de Educación Infantil, se ha tenido en cuenta una nueva medida para favorecer y afianzar la escuela rural, que es la reducción de la ratio linealmente en 2 alumnos en los grupos mixtos de los centros educativos incompletos.

Asimismo, se van a impulsar otras medidas que afectarán a la plantilla funcional el próximo curso, entre las que destacan la implementación de un maestro de apoyo en Educación Infantil para todos los centros que tengan cuatro o más unidades de segundo ciclo de Educación infantil, medida esta que ayudará a compensar los ajustes de plantillas orgánicas como consecuencia del descenso del alumnado.

Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha agradecido, tanto a los sindicatos como a la inspección educativa, la ímproba labor de estudio y las propuestas para diseñar las plantillas orgánicas del curso que viene.