La Orquesta de Extremadura ofrece esta semana nuevos conciertos con el director Andreas Ottensamer y el violinista Guy Braunstein como artistas invitados, con un programa que incluye obras de Brahms, Dvorák y Kodály.
El novísimo director Andreas Ottensamer, antes afamado clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y el violinista Guy Braunstein, quien por fin cumplirá este compromiso con el público de la OEX después de que un primer concierto en 2020 fuera cancelado por el confinamiento, se estrenan esta semana con la orquesta extremeña en Cáceres y Badajoz.
La Orquesta de Extremadura actuará este jueves 25 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 26 en el de Cáceres, a las 20:00. Por tratarse de un programa de su temporada principal de conciertos, a las 19:00 también se ofrecerá una charla previa sobre el repertorio.
Ottensamer es un instrumentista de referencia, que ha actuado como solista de clarinete con las orquestas y directores más renombrados. Es un artista completo, su nueva carrera como director de orquesta comenzó en enero de 2021 y ya es muy solicitado en esta faceta. En agosto de ese año ganó el Premio Neeme Järvi de la Academia de Dirección del Festival de Gstaad. También es director artístico del Festival de Bürgenstock, en Suiza, y del Festival Artström de Stienitzsee, cerca de Berlín.
Guy Braunstein es violinista y también director de orquesta, aunque en este programa se presenta como intérprete y arreglista de la partitura que se escuchará, una selección de la ópera Rusalka, de Dvorák, adaptada a su violín de 1679, un Francesco Ruggeiri, y a la orquesta. Toca el violín desde la edad de seis años, que estudió con profesores como Chaim Taub o Pinchas Zukerman. Ha sido dirigido por ilustres directores como Sir Simon Rattle, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Semyon Bychkov o Claudio Abbado.
Una de sus grandes pasiones es transcribir, organizar y orquestar obras maestras para presentarlas como es el caso de la versión de Rusalka que nos presenta, pieza capital en este programa de la OEX, ‘Causa de honores’. Antes iniciará con la Obertura del festival académico, op.80, de Johannes Brahms. Tras el descanso, un esquema similar, con las Variaciones sobre un tema de Haydn, también de Brahms, como antesala de las Danzas de Galanta, de Zoltán Kodály.
Las entradas ya están disponibles, a punto de agotarse en Badajoz, en la taquilla de internet de la Orquesta de Extremadura y, solo en las horas previas a las sesiones, en las ventanillas de los palacios de congresos.