El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha asistido este sábado en Llerena al Campeonato de Extremadura de Cetrería, donde ha manifestado su apoyo a este sector y ha anunciado la próxima publicación de un decreto de esta actividad.
Según Higuero, el apoyo a la cetrería es fundamental, pues se trata de una actividad que moviliza a unos 500 cetreros en la región y que es Bien de Interés Cultural.
«Vamos a apoyar desde la Administración a la cetrería y vamos a sacar un decreto de la cetrería en Extremadura que desafortunadamente no ha tenido. Estamos elaborándolo y queremos que esté lo antes posible.
Vamos a intentar que para la temporada que viene esté totalmente en vigor y que el sector de la cetrería constate el esfuerzo que estamos haciendo por ellos y por el campo», ha subrayado el consejero. Ignacio Higuero, que ha estado acompañado por el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ricardo Romero, y el alcalde de Llerena, Daniel Lara, ha resaltado que la Junta de Extremadura está trabajando para que los cetreros no tengan problemas en la renovación de los permisos de los pájaros; subiéndolo de uno a cinco años.
Organizado por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), la novena edición del Campeonato de Extremadura de Cetrería se celebra a lo largo de todo el fin de semana en Llerena reuniendo a más de 50 cetreros no solamente de Extremadura, sino del resto de España e incluso hay participación holandesa y portuguesa.
El campeonato consta de cuatro modalidades de cetrería: Altanería, Altanería con Perro de Muestra, Bajo Vuelo y Bajo Vuelo con Perro de Muestra.
Entre las actividades paralelas cabe destacar la presentación del libro titulado `Por los Caminos del Cielo, La Cocina y la Cetrería”, de Manuel Diego Pareja ¿ Obregón, presidente de la Asociación Española de Cetrería, que ha hecho entrega de un ejemplar de dicha publicación al consejero.
Además, el titular de Gestión Forestal y Mundo Rural ha recibido una caperuza en urna artesanal de cristal de manos del propio Pareja-Obregón, y del vicepresidente de la Asociación Española de Cetrería, Luis Mozo.