La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este jueves en la inauguración de la planta solar Talayuela II donde ha destacado que el sector energético y las renovables, en particular, son «una revolución y un impulso» para la economía y el desarrollo social de Extremadura.
Así, durante su intervención, Morán ha avanzado que la Junta está buscando fórmulas para que «los beneficios sociales sean la máxima prioridad» para los pueblos donde se instalen, buscando el abaratamiento de la energía en los municipios y en las industrias que se quieran implantar en los mismos.
«Desde la Junta buscamos la máxima implicación de los promotores con el medio socioeconómico comarcal donde se implanten este tipo de proyectos», ha aseverado.
Del mismo modo, la consejera ha agradecido a la empresa Statkraft su «apuesta decidida» por Extremadura y por el «puntero» sector energético que se está generando en la región gracias al trabajo y la implicación de todos.
A este respecto, ha resaltado que Extremadura puede «seguir progresando desde el respeto» a su entorno natural porque la conservación del medio ambiente no puede estar reñida con el desarrollo y la Junta, ha asegurado, está buscando ese equilibrio.
Igualmente, Morán se ha referido a la lucha contra la despoblación que es «uno de los principales desafíos» actuales por lo que este tipo de proyectos que generan empleo y riqueza son «vitales» para «frenar la sangría de población».
Por ello, ha asegurado que uno de los principales cometidos del Gobierno regional es «agilizar al máximo» el desarrollo de los proyectos en materia de renovables en un entorno de seguridad jurídica para los promotores y en un marco de trabajo de calidad para el medio rural extremeño.
En este sentido, Morán ha señalado que la Junta ha presentado alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 porque «no puede ser que se queden fuera proyectos que son importantísimos y que van a traer empleo y riqueza».
Así ha exigido al Gobierno central que atienda estas alegaciones y necesidades que son «indispensable para el desarrollo industrial, social y económico de Extremadura» y ha señalado que la región tiene «una capacidad enorme de crecer» por lo que «solo necesitamos que nos dejen hacerlo y que nos apoyen».
De este modo, la consejera también ha avanzado que el Gobierno regional ya está trabajando en la nueva planificación eléctrica para seguir avanzando en ese desarrollo industrial y económico de Extremadura.