En el conjunto nacional el precio ha sido de 12.789 euros, con un aumento del 1,5% en términos anuales.
El precio medio del turismo de ocasión ha alcanzado los 11.725 euros de media en 2023 en Extremadura, lo que supone una bajada del 0,5 por ciento respecto al registrado en 2022, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En el conjunto nacional el precio ha sido de 12.789 euros, con un aumento del 1,5% en términos anuales.
Si se compara con el mes anterior (noviembre de 2023), los turismos de ocasión bajan un 4,4 por ciento en la comunidad, mientras que en el conjunto nacional aumentan el 0,2 por ciento.
En los coches de más de ocho años, el precio ha sido en diciembre 9.383 euros en la comunidad, un 1,6 por ciento de subida en términos interanuales. El precio medio nacional ha sido de 9.808 euros, un 4,3% de incremento anualizado.
Asimismo, respecto al mes anterior (noviembre 2023), el precio en Extremadura ha subido el 3,5 por ciento y en media nacional se ha encarecido el 1,4 por ciento.
El peso de estos turismos ha sido del 71,8 por ciento sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 61,2 por ciento a nivel nacional.
Dentro de la comunidad, en la provincia de Cáceres se registra la mayor subida interanual y en Badajoz, la mayor caída.
DATOS NACIONALES
Por su parte, a nivel nacional el precio medio del turismo de ocasión ha alcanzado los 12.698 euros de media en 2023, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al precio medio registrado en 2022, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Asimismo, el precio ha subido un 1,5% en diciembre en tasa interanual respecto a 2022, hasta los 12.789 euros, al tiempo que en comparación con el mes anterior, el ascenso ha sido del 0,2 por ciento.
Más de seis de cada diez (61,2%) coches de ocasión vendidos en diciembre han superado los ocho años, uno de los porcentajes más bajos «gracias al impulso de los coches más nuevos», según Ancove.
En este sentido, el precio de los vehículos con más de ocho años se ha elevado un 4,3% en diciembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, y un 1,4% respecto al mes anterior, con un valor de 9.808 euros.
El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha señalado que la normalización de los ‘stocks’, que han hecho aumentar las unidades nuevas, «han contenido los precios» tras las fuertes subidas de 2022.
«La subida se ha producido, principalmente, en los coches más viejos. Desde Ancove queremos destacar el esfuerzo de los comerciantes en la contención de precios, con subidas muy inferiores al mercado de nuevos», ha completado Iglesias.
Por comunidades autónomas, el precio ha subido en términos interanuales en diciembre en todas las comunidades con la excepción de Aragón, Cataluña y Extremadura. Sin embargo, Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, o la Comunidad Foral de Navarra, han registrado precios por debajo de la media.
EP