Un encuentro el pasado viernes para impulsar la conexión de La Raya con la construcción del puente sobre el río Sever y la autovía hasta Monfortiño.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha señalado que ha sido «un error» que la Administración regional no estuviera invitada a la reunión que mantuvo la Diputación de Cáceres con la ministra de Cohesión Territorial portuguesa, Ana Abrunhosa, celebrada el pasado viernes en Castelo Branco.

Según Guardiola, «no sabíamos nada, no nos invitaron y yo creo que es un error porque para avanzar en estos proyectos que son esenciales para nuestra región y, sobre todo, en materia de conectividad y de infraestructura tenemos que estar todos unidos».

De esta forma, la jefa del Ejecutivo regional ha explicado que la Junta de Extremadura tenía el visto bueno del Ministerio de Política Territorial para poder firmar un convenio con el Alentejo con el objetivo de impulsar estas infraestrucutras de conexión de ambos países por la provincia de Cáceres, pero «lo han parado porque quiere firmarlo el Ministerio».

La Presidenta Extremeña considera que «todas estas cuestiones ralentizan la necesidad imperiosa que tienen los extremeños de estar comunicados con el país hermano», garantizando que la comunicación hasta el puente que unirá la localidad cacereña de Cedillo con Portugal lo hará la Junta de Extremadura.

Según Guardiola, «estamos esperando también a que definan con exactitud cuál va a ser la ubicación, pero entiendo que en estas jornadas tenía que haber estado participando a la Junta de Extremadura sin ningún tipo de duda», confiando en que estos proyectos vean la luz «lo más pronto posible» y ha conminado al Ministerio a que firme el convenio para que se hagan posibles.

Según Guardiola, «lo teníamos todo preparado para que se firmase ya, pero el ministerio en cuanto se ha enterado de que íbamos a firmarlo nosotros ha frenado y ha dicho que quieren firmarlo ellos y, bueno, lo que queremos es que se firme. Nos da igual quien lo firme, pero queremos que se firme y que se haga y deseando que sea lo antes posible».

Cabe recordar que esos proyectos que mejorarían las conexiones con Portugal son la construcción de un puente sobre el río Sever, en el Alentejo, que une el distrito luso de Portalegre con la frontera extremeña por el municipio de Cedillo, así como el llamado Itinerario Complementario 31 (IC 31), con perfil de autovía, que uniría Castelo Branco con la frontera por Monfortinho, conectando luego con la autovía autonómica Ex A1 Navalmoral de la Mata-Plasencia-Moraleja.

Redacción Onda Cero Extremadura