Desde el PSOE, Jorge Amado ha incidido en que a la comunidad le ha ido «bien» desde que gobierna a nivel nacional el socialista Pedro Sánchez.
El diputado del PP en la Asamblea Hipólito Pacheco ha destacado la «valentía» de la Junta en defensa de los intereses de Extremadura en materia de financiación autonómica. Mientras, el diputado del PSOE Jorge Amado ha incidido en que a la comunidad le ha ido «bien» desde que gobierna a nivel nacional el socialista Pedro Sánchez.
De su lado, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha considerado que a su juicio el Gobierno central está «ninguneando» a las CCAA en favor de Cataluña con medidas que «benefician a unos y perjudican a los demás» como, ha dicho, la de la condonación de la deuda.
Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha afirmado que su grupo está dispuesto a «hablar y llegar a un acuerdo de región» sobre los «planteamientos» a defender en materia de financiación autonómica, aunque ha dudado de que realmente la Junta quiera consensuar esta cuestión.
De este modo se han pronunciado dichos representantes parlamentarios en sus respectivos turnos de intervención durante la comparecencia a petición propia de este jueves en el pleno de la Asamblea por parte de la consejera de Hacienda de la Junta, Elena Manzano, para informar sobre la posición de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 11 de diciembre.
EL PP CONTRA LOS «PRIVILEGIOS»
Así, Hipólito Pacheco (PP) ha destacado la «valentía» de la Junta en defensa de los intereses de Extremadura en materia de financiación autonómica y contra los «mismos privilegios de siempre» de regiones como Cataluña, así como contra los «caprichos» del Gobierno de Pedro Sánchez.
«En vez de amortizar deuda con la financiación extraordinaria lo que hace Pedro Sánchez es endeudarnos todavía más», ha lamentado el ‘popular’, quien ha criticado el «déficit de infraestructuras» que sufre Extremadura y la «deuda histórica» que el Estado «mantiene con Extremadura».
Asimismo, ha defendido que, en lugar de centrar el debate por parte del Gobierno central en los «privilegios» a los nacionalistas catalanes, se debería trabajar para que en el próximo sistema de financiación autonómica prevalezcan condicionantes como la dispersión geográfica o el envejecimiento que «no permite (a regiones como Extremadura) prestar los mismos servicios que en otros lugares de España».
«Se está jugando con el futuro y los intereses de España y de los españoles», ha advertido Pacheco, quien ha criticado la «bajada de pantalones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los independentistas catalanes para mantenerse en el poder, en cuestiones como la ley de amnistía.
De igual modo, el diputado del PP ha lamentado las «cortinas de humo» que a su juicio vierte el PSOE con sus críticas de los últimos días sobre el servicio de ayuda a domicilio para tratar de evitar debates sobre «la realidad de lo que está ocurriendo en España que es que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se está descojonando de todos nosotros (expresión esta última retirada del acta del pleno por la presidenta de la Asamblea)».
EL PSOE DEFIENDE LA APORTACIÓN DE SÁNCHEZ A LA REGIÓN
A su vez, Jorge Amado (PSOE) ha defendido que a Extremadura le ha ido «bien» con el Gobierno de Pedro Sánchez, toda vez que la región va a recibir «la mayor financiación autonómica de la historia», algo que según ha remarcado «llega gracias a la buena marcha de la economía» a nivel nacional y a las «políticas socialistas que se han llevado a cabo».
Ha indicado que la financiación a Extremadura por parte del Gobierno central en los últimos 6 años se ha incrementado un 37,6 por ciento; así como que las transferencias del Estado del Gobierno aumentan en 610 millones de euros; y que las transferencias de la UE han aumentado en un 2 por ciento.
Esto ha provocado que el actual Gobierno autonómico del PP y Vox cuenta con «la mayor inversión que se ha hecho nunca en Extremadura fruto de las inversiones socialistas y del esfuerzo de los extremeños», y ha mostrado su preocupación por el destino que el Ejecutivo autonómico realizará de dichos fondos.
Así, tras incidir en que el Presupuesto de Extremadura para 2024 «debería ser mucho mayor», puesto que la comunidad «va a recibir 17 millones más de lo que habían presupuestado (PP y Vox)», ha pedido a la Junta que se olvide de «culpabilizar a los demás» y «pase de la teoría a la práctica» trabajando en favor de los extremeños y sin aplicar «recortes».
«Si no fuera por el Gobierno de España y la UE el presupuesto de la Junta estaría lleno de recortes insoportables», ha advertido el socialista, quien ha vuelto a defender la aportación del Gobierno central de Pedro Sánchez a la región con el argumento de que el último Presupuesto del Estado elaborado por el PP incluía una inversión territorializada de 357 euros por extremeño, frente a los 447 euros por extremeño del último del PSOE.
VOX PIDE BAJAR IMPUESTOS
De su lado, Javier Bravo Arrobas (Vox) ha considerado que a su juicio el Gobierno central está «ninguneando» a las CCAA en favor de Cataluña con medidas que «benefician a unos y perjudican a los demás» como, ha dicho, la de la condonación de la deuda.
Ha defendido, asimismo, que habría que «bajar los impuestos a todos los españoles» y destinar dinero a «bajar la deuda pública española», en lugar de «endeudarse un poco más» con las «nefastas» políticas económicas del Gobierno central.
De igual modo, ha criticado que el Gobierno no aplica la «lealtad» en materia de inversiones para regiones como Extremadura; y ha defendido que la reforma de financiación autonómica debe partir de replantearse «la propia existencia de la misma» porque hay «duplicidad» de administraciones «por doquier».
UNIDAS POR EXTREMADURA DISPUESTA A ACORDAR
Por su parte, José Antonio González Frutos (Unidas por Extremadura) ha afirmado que su grupo está dispuesto a «hablar y llegar a un acuerdo de región» sobre los «planteamientos» a defender en materia de financiación autonómica, aunque ha dudado de que realmente la Junta quiera consensuar esta cuestión.
«Es importante que el diálogo aparte de pregonarlo se practique», ha espetado a la Junta, al tiempo que ha considerado que «la percepción es que en la práctica lo que (el Ejecutivo extremeño) pretende con el resto es que le hagan seguidismo».
En este sentido, ha considerado que la financiación autonómica debe incluir la «garantía del principio de igualdad en los servicios públicos fundamentales»; y ha incidido en que Unidas por Extremadura está «en contra» del «principio de ordinalidad».
Al mismo tiempo, González Frutos ha defendido que el sistema de financiación debe ser «justo» y contar con «un peso mayor de la variable territorial que la variable de población»; y ha abogado por una «armonización fiscal» para evitar la «competencia desleal» actual en esta materia entre las CCAA.
LA JUNTA DEFENDERÁ LA «IGUALDAD»
Para cerrar el debate, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha rechazado las «balanzas fiscales» para «enfrentar territorios» en materia de financiación autonómica, y ha reiterado que la Junta de Extremadura se va situar «enfrente» de este tipo de cuestiones.
«Vamos a defender con orgullo la unidad de la nación, la Constitución Española, y vamos a defender el derecho a residir en cualquier parte del territorio español y el principio clave de igualdad», ha afirmado Manzano, quien ha criticado que para mantenerse en el poder, ha explicado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «compra apoyos con el dinero de todos los españoles, incluido el de los extremeños».
Finalmente, la consejera ha incidido en que no pierde la «esperanza» con la oposición y que cree que en Extremadura se puede «llegar a consensos» sobre todo en la materia de la financiación autonómica para «defender una posición común» de la comunidad.
EP