Demostrar que su proyecto político es la «verdadera alternativa» a las «políticas de derechas» del gobierno de coalición de PP y Vox.
La portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, considera que este año 2024 la formación debe «reforzar» su espacio político y «ampliarlo» como «espacio plural y de unidad» que es, para demostrar que este proyecto político es la «verdadera alternativa» a las «políticas de derechas» del gobierno de coalición de PP y Vox.
Sobre la prioridades de la formación para este inicio del curso político, se ha referido a la cita con las urnas en las elecciones europeas, donde habrá «diferentes papeletas» y, por tanto, «cada formación política apoyará a la formación que representa».
Asimismo, ha señalado que será un año en el que Unidas por Extremadura seguirá «fiscalizando» la acción política de un gobierno que «no tiene agenda para Extremadura», que «no tiene proyecto» y donde «la derecha y la extrema derecha están absolutamente embrutecidas» arrastrando al resto a la «crispación política» en línea con las «políticas del Partido Popular de Madrid».
De Miguel cree que el actual gobierno está manteniendo la línea de las políticas «neoliberales» que «puso en marcha» el PSOE, por lo que apostarán por «mostrar que hay un proyecto alternativo y un proyecto viable».
Entre sus propuestas, ha destacado la lucha por el derecho a la vivienda digna en Extremadura, reforzar la sanidad pública, que «sigue colapsada», un nuevo modelo residencial, en el que los mayores estén en «unas condiciones absolutamente dignas», o una bajada de ratios en las aulas o la universalidad de la escuela infantil de 0 a 3 años en la escuela pública y «no con los cheques» del Ejecutivo de Guardiola, con el objetivo de «desmontar los servicios públicos a base de regalárselos a las empresas privadas».
El reto demográfico y al despoblación en los pequeños municipios, la igualdad efectiva y real, el cambio climático, o un nuevo modelo energético que beneficie a los extremeños son otras de las apuestas de la formación para el nuevo ejercicio.
EP