Soraya Vega critica que las partidas para infraestructuras aumentan en los PGEx 1,6 millones de euros mientras que el incremento en la Consejería de Gestión Forestal es de 57 millones
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 11 enmiendas parciales «realistas» a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) que mueven más de 7 millones de eurosy con las que se pretenden incluir inversiones «necesarias» para Mérida.
Así se ha referido el alcalde de Mérida y secretario general del PSOE local, Antonio Rodríguez Osuna, quien, acompañado de la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha desgranado el contenido de las enmiendas a las cuentas referidas a la capital extremeña.
Osuna, que ha comparecido ante los medios junto a los terrenos en los que se ubicará el futuro Hogar de Mayores de Nueva Ciudad, ha recalcado que, entre las enmiendas, se encuentra una dotada con 500.000 euros para 2024 y otra para 2025 precisamente para ayudar a llevar a cabo dicha obra.
REUNIONES CON EL GRUPO SOCIALISTA
El alcalde de Mérida y secretario general del PSOE local ha incidido en que las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista son fruto de las reuniones mantenidas con la intención de que las cuentas regionales para este ejercicio de 2024 pudieran contener inversiones que entiende como «necesarias» para la ciudad.
En concreto, sobre el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad, Rodríguez Osuna ha asegurado que «va a ser una realidad» pero demanda que la Junta de Extremadura colabore en su financiación en las anualidades de 2024 y 2025.
Al respecto, Rodríguez Osuna ha informado de que este lunes ha sido ya ha sido adjudicada la redacción del proyecto por 118.000 euros y, unas vez que se formalice, el arquitecto encargado tendrá dos meses para presentar el proyecto.
«Un proyecto que será como máximo de dos millones y medio de euros y este proyecto esperamos poder licitar la obra del Hogar en el segundo semestre de este año, es decir, el Hogar va a ser una realidad», ha sentenciado el también primer edil emeritense.
Otra de las enmiendas consideradas «importantes» por Osuna es la referida a la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas utilizando para ello el edificio que ocupaba la jefatura de la Policía Local y ubicado en la calle Almendralejo.
Respecto al resto de enmiendas, Antonio Rodríguez Osuna ha informado sobre una dotada con 300.000 euros para el Año Jubilar Eulaliense, otra con 200.000 euros para el inicio de los estudios y proyectos de lo que sería el sexto puente de la ciudad, otra también con 200.000 euros para la piscina olímpica climatizada, así como para el arreglo de obras de infraestructuras educativas o para que Ifeme se convierta en la tercera sede del Parque Científico Tecnológico.
Por ello, el secretario general del PSOE de Mérida ha agradecido al Grupo Socialista que haya tenido a bien presentar las 11 enmiendas y ha pedido al resto de grupos que las apoyen porque son «enmiendas de verdad realistas» y que ayudarían a «seguir cambiando la fisonomía» de la capital autonómica.
VEGA CRITICA EL «DESASTRE» DE PGEx
Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha informado de que la de este lunes será la primera salida que realizará su partido para explicar el «desastre» que suponen estos presupuestos regionales para el territorio.
«Lo hacemos además desde la capital de Extremadura porque entendemos que el ninguneo que está ejerciendo la señora Guardiola en las grandes ciudades está afectando efectivamente a la gestión y a los proyectos que tienen en marcha los compañeros y las compañeras alcaldes y alcaldesas», ha aseverado.
En su intervención, Vega ha criticado sobre las cuentas que la Consejería de Infraestructuras, que es la que alberga la mayor parte de las inversiones en Extremadura, solo ha crecido en 1,6 millones de euros frente a los 57 millones que ha crecido la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, ocupada por Vox.
«Esto nos manda un mensaje muy claro de cuáles son las prioridades de la señora Guardiola y es que prefiere, sin duda alguna, pagar las facturas que la extrema derecha le pasa para mantenerse en el sillón de la presidencia de la Junta de Extremadura antes que poner en marcha las inversiones, las infraestructuras que Extremadura necesita», ha señalado.
También ha afeado Soraya Vega que la presidenta de la Junta, María Guardiola, «lejos de ocuparse y de preocuparse en lo que tiene que hacer dentro de sus competencias», está dedicando «muchísimo más esfuerzo a reivindicar a Madrid».
«Está bien reivindicar a Madrid. Ahora, lo que entendemos los socialistas es que el mismo tiempo que le dedica a reivindicar al Gobierno de España, debería ponerse a trabajar, dentro de sus competencias, para poner en marcha, repito, las infraestructuras que Extremadura necesita», ha dicho.
Por ello, la portavoz del PSOE de Extremadura ha considerado que «se ha acabado el tiempo de las excusas» y de las «palabras vacías» para Guardiola, toda vez que la región necesita que «se comprometa de verdad con un proyecto serio, creíble, viable para Extremadura».
También, y en relación con las enmiendas referidas a Mérida, Soraya Vega ha considerado que «no es una casualidad» que una de las prioridades sean las personas mayores. «Tiene una oportunidad magnífica la presidenta Guardiola en estos momentos para demostrar su compromiso con Extremadura, con la ciudad de Mérida y con los mayores de la ciudad de Mérida», ha aseverado.
Por su parte, y a preguntas de los medios por una enmienda presentada por el PP para aumentar la financiación del Carnaval de Badajoz, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional al igual que la Semana Santa de Mérida, el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha considerado un «acierto» que haya subido esa partida presupuestaria.
«Nos parece maravilloso que se dote con esa cantidad de hasta 100.000 euros. También sería una oportunidad buena recordar que hay otras dos fiestas de Interés Turístico Internacional como son la Semana Santa de Cáceres y de Mérida», ha aseverado.
De este modo, ha considerado que «lo lógico y lo oportuno» sería que, si ya hay un decreto que regula las ayudas a las fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, que «se apoyara con la misma cantidad» a las Semanas Santas de Cáceres y de Mérida. «Para situar en el mismo rango de importancia las declaraciones y las fiestas», ha indicado.
EP