Reprocha que «no hay una sola medida en su presupuesto para topar el precio de los alquileres o para apostar por crear un parque público viviendas»
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado que el discurso de fin de año ofrecido por la presidenta de la Junta, María Guardiola, está lleno de «palabras huecas» y de «puro márketing».
Según De Miguel, «no nos sorprende nada este discurso de la señora Guardiola lleno de hipocresía, de medias verdades y con el que intenta tapar el año en el que llegó al Gobierno de la Junta de Extremadura después de mentir a todos los extremeños, pactando con la extrema derecha. Su discurso son palabras huecas de una presidenta que es puro marketing».
Además, ha añadido que «la señora Guardiola ha comenzado su discurso haciendo hincapié en la cultura. Mientras intenta de cara a la galería ponerla en valor, este año ha sido el año en el que el Partido Popular ha censurado obras de teatro en nuestra región, por lo que comienza mal de nuevo la señora Guardiola».
En este sentido, ha considerado que es también «llamativo» que la presidenta haya querido comenzar su discurso de fin de año poniendo en valor la cultura, mientras ha sido ésta una de las «víctimas de los recortes» en los presupuestos regionales.
Concretamente, De Miguel ha recordado que PP y Vox han recortado en promoción y cooperación cultural un 1,11 por ciento, o en teatro, cine y música un 17 por ciento, mientras que aumentan el presupuesto en tauromaquia un 800 por ciento, señala en nota de prensa Unidas por Extremadura.
Unidas por Extremadura añade que, «para el Partido Popular y Vox, la cultura no son los museos, son los toros, la tortura animal. Si hubiese sido coherente con el apoyo a los presupuestos hubiera grabado su discurso en un coso taurino».
Junto con ello, De Miguel ha afirmado que «mientras la señora Guardiola habla del conflicto en Gaza haya recortado hasta cero la ayuda humanitaria», lo que supone «una auténtica hipocresía».
SIN MEDIDAS
La portavoz de Unidas por Extremadura ha subrayado que la presidenta ha hablado de cambio en la región y de su «supuesta preocupación» por el precio de los alquileres y las hipotecas de los ciudadanos, entre otras cuestiones materiales.
Sin embargo, reprocha que «no hay una sola medida en su presupuesto para topar el precio de los alquileres o para apostar por la creación de un parque público de vivienda amplio que dé cobertura a todos los rincones de Extremadura».
Según De Miguel, «de nuevo, muestra la señora Guardiola un discurso muy hipócrita, donde dice una cosa y hace la contraria a la hora de la verdad», asegurando que «quien verdaderamente ha visto mejorar su situación económica en la región han sido los ricos, a quienes les ha eximido de tener que pagar el impuesto de patrimonio por ejemplo, o los especuladores de la vivienda».
La portavoz ha criticado que «la señora Guardiola mientras habla también de su supuesta preocupación por el cambio climático, ha metido en su gobierno a los negacionistas del mismo, a los señores de Vox, quienes son un verdadero problema para el desarrollo de los montes, de los campos y de los espacios protegidos. Discursos negacionistas que no sólo se escuchan por boca de sus socios de la extrema derecha, sino que también proceden de miembros de su propio partido».
De Miguel ha cuestionado «la hipocresía de la señora Guardiola a la hora de hablar de su presunta apuesta por el principio de solidaridad y equilibrio entre regiones, cuando el Partido Popular está rompiendo estos principios en aquellas comunidades donde gobierna, convirtiendo el país en una batalla por quien ofrece los impuestos más bajos para los ricos y dejando en serio peligro la supervivencia del estado de bienestar y los servicios básicos, como está ocurriendo con el modelo de la señora Ayuso y el señor Moreno Bonilla, y ahora con la señora Guardiola aquí en Extremadura».
A este respecto, ha matizado que esta misma semana el Partido Popular y Vox han rechazado la propuesta de su grupo en la Asamblea para pedir la condonación de parte de la deuda y los intereses de Extremadura con el Estado.
Sobre la referencia a la violencia machista, la portavoz de Unidas por Extremadura ha denunciado que «se recordará a la señora Guardiola por ser la presidenta que eliminó la Consejería de Igualdad e introdujo a los negacionistas de la violencia de género en su Gobierno», pidiendo que «deje de jugar» con un tema «tan serio y sensible» como éste.
Irene de Miguel ha criticado «el falso discurso pactista y negociador de la señora Guardiola, quien ha afirmado que tiende la mano al resto de partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, cuando en realidad esta legislatura ha sido la primera, por ejemplo, en la que el Gobierno de la Junta no se ha sentado con la oposición para dialogar a la hora de presentar los presupuestos».
Y, ha concluido que «el discurso de la señora Guardiola comienza con mentiras e hipocresías y termina igual. Un discurso caduco y agotado de credibilidad cuando sólo lleva unos meses de Gobierno».