Así lo registran los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico contabilizados a 24 horas (las muertes en las 24 primeras horas del siniestro)

El año 2023 ha registrado al menos 1.097 fallecidos en vías interurbanas, 50 de ellos en Extremadura, a fecha 18 de diciembre, cuando en el mismo periodo de hace justo un año (del 1 de enero al 18 de diciembre de 2022) el número de muertos en las carreteras ascendía a 1.094, lo que supone una diferencia de 3 pérdidas humanas.

En 2020, el número de personas fallecidas en carreteras españolas se situó por primera vez por debajo de las 1.000 víctimas, con 975, lo que supone una reducción del 21% respecto a 2019.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que 2020 estuvo marcado por la reducción de los desplazamientos de largo recorrido por las restricciones de movilidad impuestas a causa de la pandemia de COVID-19.

Los datos de la DGT, recogidos por Europa Press, ponen de relieve que, con respecto al año 2019 –ejercicio de referencia sin restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria–, el número de muertos en vías interurbanas en 2023 ha aumentado en al menos 40 personas fallecidas.

Desde 2004, la siniestralidad en carretera ha ido descendiendo de manera continuada en España, pasando de los casi 3.500 muertos a menos de 1.200 en el último lustro. Si bien, desde 2013 las cifras, aunque han ido descendiendo, han sido muy similares, con 1.134 muertos en 2013, 1.132 en 2014 y 1.131 en 2015, siendo este último año el que menos muertos registraba hasta entonces.

A partir de 2015 el número de fallecidos comenzó a aumentar: 2016 contabilizó 1.161 muertos, mientras que 2017 registró todavía más, 1.198 muertos. No obstante, el 2018 finalizó con 1.188 fallecidos, una decena menos que el año anterior, revirtiendo así la tendencia al alza de los dos años anteriores, y 2019 marcó el registro histórico de 1.057 muertes, la cifra más baja de la historia antes de la llegada de la pandemia.

En 2020, el número de personas fallecidas se situó por primera vez por debajo de las 1.000 víctimas, con 975, lo que supone una reducción del 21 por ciento respecto a 2019; mientras que en 2021 volvió a superar el millar de fallecidos.

Según el tipo de vía, con datos del 1 de enero al 18 de diciembre de 2023, han fallecido 287 personas en autopista y autovía, lo que supone una reducción del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando murieron 307 personas en estas vías.

En el resto de vías interurbanas, fallecieron 810 personas en 2023, lo que supone un 3 por ciento más que en 2022, cuando murieron 787 personas en estas carreteras.

Además, este año han muerto al menos 449 usuarios vulnerables (peatón, bicicleta, patinete, ciclomotor y motocicleta) en las carreteras españolas, lo que supone un 10 por ciento más que el año pasado, cuando murieron 410 usuarios vulnerables.

En turismo, han muerto al menos 526 personas en 2023, 38 personas en furgoneta, 46 en camiones, 1 en autobús y 32 en otro tipo de vehículos.

Por sexo, han fallecido más hombres que mujeres en las carreteras españolas: 865 hombres muertos frente a 226 mujeres. Según la edad, han fallecido 2019 personas de 45 a 54 años; 209 de 55 a 64 años; 191 de 65 o más años; 172 de 35 a 44 años; 141 de 25 a 34 años; 126 de 15 a 24 años; y 21 de 0 a 14 años.

Este año han fallecido más personas entre semana (de las 00.00 horas del lunes a las 14.59 del viernes) que durante el fin de semana (de las 15.00 horas del viernes a las 00.00 horas del domingo): 633 muertos frente a 464.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 187 muertos, ha sido la que más fallecidos ha registrado en 2023 en las carreteras españolas, seguida de Cataluña, con 145; Castilla y León, 119; Comunidad Valenciana, 86; Castilla-La Mancha, 84; Galicia, 78; Madrid 77; Aragón, 53; Extremadura, 50; Islas Baleares, 41; Murcia, 39; Asturias, 35; Canarias, 33; País Vasco, 33; Cantabria, 14; Navarra, 12; y La Rioja, 11.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han explicado a Europa Press que los cambios normativos que se hicieron en la anterior legislatura entraron en vigor los años anteriores a 2023, como los límites máximos de 90 km/hora en vía interurbana o los 30 km/hora en ciudades, los relacionados con el uso del vehículos de movilidad personal como el patinete o el nuevo título de Formación Profesional (FP) de seguridad vial, la Educación vial en la LOMLOE.

Este 2023, según las mismas fuentes, se ha estado trabajando en nuevos proyectos pero el adelanto electoral «dejó muchas cosas paradas que ahora hay que volver a activar».

Es el caso del Reglamento de Circulación, todo lo relativo a los usuarios vulnerables (ciclistas, peatones, motoristas); el nuevo Reglamento del vehículo histórico; o la actualización del catálogo de señales que se realiza con el Ministerio de Transportes y alguna otra modificación menor.