Busca garantizar la «igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice dicha prueba de acceso a la universidad».
El Grupo Parlamentario Popular y el de Vox han aprobado instar al Gobierno de España a promover las modificaciones legales pertinentes para implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español.
Esta propuesta de pronunciamiento, presentada por Vox y sustanciada este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ha contado con el rechazo del PSOE y Unidas por Extremadura y busca garantizar la «igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice dicha prueba de acceso a la universidad».
El diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara ha sido el encargado de defender esta iniciativa en la que ha asegurado que, como consecuencia de los múltiples traspasos de competencias en materia de educación llevados a cabo por gobiernos de distinto signo político, se han generado «grandes diferencias» de carácter educativo entre las distintas regiones.
Un exponente de estas diferencias, ha planteado, es la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuya realización constituye un requisito necesario para lograr el acceso al estudio de un grado universitario, pero que, como ha criticado, en la actualidad existen «hasta diecisiete EBAU diferentes».
Por todo ello, el diputado de Vox ha considerado que urge llevar a cabo una reforma del sistema educativo que comience por garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes españoles a través de una prueba única de EBAU en todo el territorio nacional.
De este modo, se ha mostrado convencido de que implantar una EBAU única para toda España es «esencial» para la mejora del sistema universitario español y, por extensión, para la prosperidad económica y social del conjunto del país.
OPINIÓN DE LOS GRUPOS
Por parte de los grupos, la diputada de PP Sandra Victoria Valencia Ramos ha reconocido que las competencias en educación están casi totalmente transferidas a las comunidades, momento en el que ha criticado que se realicen 17 pruebas diferentes, ya que cada comunidad autónoma diseña y corrige sus EBAU aunque la nota de acceso obtenida le sirve al alumno para optar a cualquier universidad pública española.
Por ello ha considerado que el Ministerio de Educación debe «ponerse a trabajar», toda vez que es necesaria una «certera y verdadera» coordinación porque se va a llegar a una EBAU «mucho más injusta donde cada vez aumentan más las desigualdades».
Así, ha indicado que se parte de la complejidad que a priori puede existir en el diseño de una EBAU única pero ha aseverado que eso se soluciona con trabajo y con coordinación entre las comunidades autónomas, al tiempo que ha recordado que el PP lleva reivindicando una EBAU única que garantice la igualdad de los alumnos.
En el turno del PSOE, la diputada Piedad Álvarez ha criticado que la iniciativa presentada por Vox es una «propuesta enlatada» que pretende resolver un problema que «no existe en Extremadura».
Así, ha dicho que el debate sobre una EBAU única es «inexistente» en Extremadura y ha criticado que, en materia educativa, Vox se dedique a cuestionar la profesionalidad de los docentes, partido a quien ha pedido que deje de enfrentar a territorios.
En esta línea, Álvarez ha indicado que la igualdad entre territorios y entre el alumnado se consigue subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones y las becas, estableciendo el transporte, los comedores y las aulas matinales gratuitas o garantizando el acceso a una vivienda digna. Unos principios, ha dicho, que están en las «antípodas» de los suyos.
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha afeado que la propuesta presentada por Vox es «eminentemente ideológica», grupo al que ha pedido que la defienda como tal y no con argumentos que «no se sostienen con datos».
De este modo, ha asegurado Macías que lo que más influye en el rendimiento de los alumnos es la formación de los padres y su situación socioeconómica, luego, como ha planteado, hay una correlación entre la situación socioeconómica de las comunidades y los resultados académicos.
También ha lamentado el «sesgo ideológico» de plantear una prueba única, además de criticar que le diputado de Vox no haya hecho una sola referencia al peso que tiene la nota media del bachillerato en la puntuación de acceso, que representa el 60 por ciento.
EP