Ante una situación de cierto desconcierto y desinformación general, provocado por la gran cantidad de datos y circunstancias necesarias para entender el asunto del Macrovertedero en todo su contexto, desde la Platafdorma «Salva Tu Tierra»creen necesario explicar de forma esquemática el estado de la situación, que lleva necesariamente a la conclusión de que el asunto no ha terminado.

A través de una nota de prensa informan que el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa promotora contra el archivo del expediente administrativo por parte de la Junta de Extremadura sigue su trámite, siendo previsible (sin poder asegurarlo, claro está) que habrá una sentencia durante el primer semestre de 2024.

En el supuesto de que esa sentencia fuese desestimatoria del recurso, y sin perjuicio del eventual recurso de casación ante el Tribunal Supremo, dicha decisión confirmaría la resolución de archivo del expediente. El asunto, por tanto, habría concluido desde un punto de vista administrativo.

En dicha nota se quiere dejar constancia que para el caso de que el recurso fuera estimado y se decretara la nulidad de la resolución de archivo (recurrible en casación en todo caso), el asunto volvería al estado en el que se encontraba el 5 de Octubre de 2022, reactivándose el expediente administrativo para que las partes interesadas formulasen alegaciones contra la solicitud de impacto ambiental integrada para la instalación del vertedero solicitada por la empresa. Dicho expediente administrativo concluiría con una resolución sobre el fondo, concediendo o denegando la autorización, resolución que, obviamente, sería recurrible ante los tribunales de justicia.

En ese contexto, y en el marco de un nuevo proyecto de Plan de Residuos de Extremadura (PIREX) de 2023 a 2030, hay que indicar que el mismo no será definitivo hasta que sea analizado por los órganos competentes de la Unión Europea. Por lo tanto, no es prudente hacer una valoración hasta que no sea aprobado definitivamente. Pero lo que no es incompatible con ello es que la Junta y la Asamblea de Extremadura trabajaran definitivamente en la redacción de una ley de residuos que dotará de garantía y seguridad jurídica a este espinoso asunto.

La Plataforma aclara que en cualquier caso, con el “anterior” PIREX (aún vigente), o con el nuevo, un proyecto que pretenda destinar a vertedero un volumen de 180.000 toneladas anuales no es viable, y recuerdan  que el proyecto del nuevo PIREX prevé un volumen total de 55.000 toneladas y el vigente de 25.000.

La nota finaliza con esta conclusión: si se define como “macrovertedero” una instalación en el que se depositarían 180.000 toneladas anuales, evidentemente, no es viable aplicando la normativa referida.

Pero, ¿sigue siendo una grave amenaza para Salvatierra de los Barros la instalación de un vertedero de menores dimensiones que se adecúe a esos límites?, se preguntan : Lla respuesta, rotunda, debe ser un SÍ.

Con independencia del resultado del procedimiento contencioso administrativo y el devenir del PIREX, lo que es indiscutible es que la empresa promotora sigue teniendo unos derechos sobre los terrenos en los que sitúa su proyecto.

Es este un tema que afecta a la esfera particular de los propietarios y que no debe ser tratado públicamente, más allá de lo que se conoce por formar parte del expediente administrativo.

Finaliza la nota poniendo el foco en que «mientras todos esos contratos no hayan sido resueltos, la amenaza y el peligro persisten. Y la Plataforma Salva Tu Tierra luchará para que en Salvatierra de los Barros no se instale ningún vertedero sea de la dimensión que sea», afirman.