La asociación de consumidores FACUA ha denunciado un pronunciado aumento del precio de este alimento en los últimos dos meses, que es este diciembre hasta un 44% más caro que en las mismas fechas del año pasado.
Tomar doce uvas en los últimos segundos del año que despedimos es una tradición de nuestro país que, esta Nochevieja más que nunca, requerirá que nos rasquemos un poco más el bolsillo: FACUA-Consumidores en acción ha realizado un seguimiento de la evolución de los precios de esta popular fruta a lo largo de todo 2023, y ha detectado un incremento del 227% entre noviembre y diciembre. En su estudio, FACUA ha reflejado la evolución de los precios en las ocho cadenas de supermercados más destacadas de nuestro país.
Las uvas ofertadas por la cadena alemana ALDI, indica la asociación de consumidores, son las que ha registrado un mayor incremento del precio: un paquete de 500 gramos de uvas sin pepitas marca El Mercado estaba en oferta a 1,19 euros en octubre; en noviembre subió hasta los 3,19 euros y en diciembre alcanzó los 3,89 euros: en apenas dos meses, indica el estudio, el precio del producto ha aumentado un 227%. Aldi, además, es la cadena que refleja un mayor incremento del precio desde el diciembre pasado hasta el actual: en diciembre de 2022,las uvas presentaban un precio un 44% más barato.
En Alcampo se ha dado un incremento del 67%: la bandeja de 500 gramos uva blanca sin pepita estaba a 1,79 euros en octubre, subió a 2,25 en el mes de noviembre y en diciembre ha alcanzado los 3 euros. En Mercadona, la subida en estos dos meses ha sido del 56% (de 1,75 a 2,73 euros); en Eroski el incremento ha sido del56,3% (de 1,74 a 2,72 euros) y en la cadena alemana Lidl las uvas han subido un 53,7% (de 1,69 a 2,69%) en los últimos dos meses. En Carrefour, el aumento de precio ha sido algo menor: en octubre este producto estaba a 1,84 euros, y ha subido hasta los 2,65 euros en el último mes del año.
FACUA pide una investigación al Ministerio de Consumo
Tras exponer su comparativa de precios, la asociación FACUA se ha dirigido en el mismo al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, emplazándole a abrir «una investigación para determinar si las grandes cadenas de distribución están vulnerando la ley al aplicar subidas de precios a alimentos afectados por la rebaja del IVA, como es el caso de las uvas«.
Desde el pasado mes de enero, el Gobierno impulsó una rebaja del IVA del 4 al 0%, que afecta a alimentos como el queso, los huevos, la harina, las frutas, las verduras y las hortalizas. El objetivo de esta medida era paliar la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania, si bien, como denuncia FACUA, en el caso de las uvas no se ha apreciado una bajada del importe.
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