El delegado del Gobierno en Extremadura tomó esta mañana posesión de su cargo en presencia del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes y numerosas autoridades.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, tomó hoy posesión de su cargo en Badajoz en cuyo acto anunció que la Delegación del Gobierno propondrá reuniones periódicas a partidos, sindicatos, organizaciones e instituciones para abordar todos los temas relaciones con las infraestructuras en Extremadura.
Se trata de reuniones periódicas para hablar de las “verdaderas soluciones a los problemas que vayan surgiendo, pero también para hacer reivindicaciones, pedir cuentas o hacer propuestas”, explicó el delegado del Gobierno, que contó en este acto con la presencia del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes.
“Las puertas van a estar abiertas para todos, no se va a obligar a nadie a venir, ahora bien, todos tenemos una responsabilidad, una obligación que cumplir y una confianza que nos han depositado los ciudadanos a la que dar cumplida cuenta. Nuestra obligación de servicio público no tiene otra razón de ser y debemos estar a la altura de los que Extremadura se merece”, dijo.
Para Quintana, que dijo afrontar este cargo con ilusión y responsabilidad serán dos los ejes que guiarán su gestión como representante del Gobierno de España: el servicio público y el interés general.
“Servicio público porque no nos olvidemos que desde las instituciones, desde la gestión y las decisiones políticas, es desde donde se mejora la vida de los ciudadanos. Es la mejor manera de cambiar la realidad de las cosas y ese deber ser el objetivo del cualquier servidor público”, declaró.
El delegado del Gobierno recordó su vinculación con la política municipal, “desde esta atalaya que es el ayuntamiento, os aseguro que he aprendido a ver lo importante que es cada uno de los ciudadanos de tu municipio; que cada uno tiene su historia, sus circunstancias, sus problemas y sus alegrías. Y que ellos, los ciudadanos, todos en su conjunto, pero también cada uno con sus peculiaridades, deben ser el centro de todas nuestras acciones. Y para ello ofrezco mi ayuda y colaboración a la FEMPEX y a su recién nombrado Presidente”.
Violencia de género
José Luis Quintana tuvo palabras también para hablar de la violencia de género y manifestó en este sentido que desde la delegación se pedirá la ayuda y colaboración de las grandes ciudades para que con las firmas de los correspondientes convenios del sistema Viogen, “ayudemos y protejamos a esas mujeres vulnerables que necesitan que las distintas Administraciones colaboremos desde el respeto institucional”.
“Vivimos en una sociedad democrática que ni puede ni debe consentir el odio, ni las actitudes de aquellos que lo fomentan. El odio no se contesta con odio, yo creo en la búsqueda de lo que nos une y en el trabajo conjunto de todos. Creo que todos tenemos que pensar en futuro”, dijo.
Asimismo, destacó el reto del dialogo social como uno de sus objetivos pues en su opinión, “es necesario el apoyo de la sociedad civil, de las asociaciones de empresarios y de los sindicatos. Cuando la administración es capaz de conciliar posturas entre los distintos agentes sociales, ganamos todos. La mejor forma de conseguir los objetivos económicos es contar con una paz que debe venir de la mano de la concertación social entre las Asociaciones empresariales, sindicatos y administración pública”.
También se dirigió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destacando el trabajo que realizan en la región. “He podido comprobar que me va a resultar muy fácil la relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque no en vano contamos con unos equipos que garantizan desde hace muchos años, la tranquilidad suficiente para vivir en la región más segura de toda España y de las más seguras de Europa”, declaró en este sentido.
Infraestructuras
José Luis Quintana se refirió por otro lado al capítulo de infraestructuras al que dedicó especial atención, en este sentido reivindicó la importancia de que las mismas sean atendidas pues son necesarias para la región.
“Miren, a los extremeños y las extremeñas las infraestructuras nos preocupan. No se trata de una cuestión de los últimos 4 u 8 años. Por el Gobierno de España han pasado gobierno de todos los colores políticos y la responsabilidad está más que compartida. Pero la realidad, es que hay una deuda pendiente con Extremadura”, manifestó.
En este sentido, destacó la importancia de la presencia del ministro del ramo en su toma de posesión. “No es casual que hoy nos acompañe el ministro de Transportes en este acto. Es muy significativo de cómo el Gobierno de España marca prioridades. Y las infraestructuras lo son para los extremeños y las extremeñas”.
Dado que la infraestructuras preocupan como destacó a los extremeños significativamente, desde hoy mismo “día de esta toma de posesión, ya les anunció que en esta Delegación del Gobierno en Extremadura se va proponer la celebración de reuniones periódicas para abordar cómo están las infraestructuras en Extremadura”. Serán reuniones para hablar, “para dar verdaderas soluciones a los problemas que vayan surgiendo, pero también para hacer reivindicaciones, pedir cuentas o hacer propuestas”, dijo.
Para el delegado del Gobierno la Revolución Verde y Digital formará parte de sus objetivos en el desempeño de su cargo. En su opinión “puede ser un ayuda para la lucha contra la despoblación, para ello hay que tener en cuenta a los Ayuntamientos y por supuesto a la Federación de Municipios y Provincia de Extremadura. FEMPEX”.
Para finalizar, José Luis Quintana manifestó que desde su nombramiento, “supe inmediatamente que va a ser fácil representar al Gobierno de España; un gobierno con cuyo proyecto político me siento absolutamente identificado y comprometido y del que no tengo la menor duda de que la historia describirá como uno de los más comprometidos con Extremadura, sino el que más”.
En su intervención tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de su predecesores, Yolanda García Seco y Francisco Mendoza, también para los ex presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago y muy especialmente para el ex presidente Guillermo Fernández Vara.
“Guillermo, Tenemos una vida paralela, y la gente dice que somos igual en la moderación, aunque eso no esté de moda. El legado de Extremadura que tu dejas tiene las bases para alcanzar la metas que hemos soñado. Se puede ser como tú, reivindicativo con el Gobierno de España, pero no por eso hay que faltarle el respeto a nadie. Guillermo, te necesito, tengo que seguirte preguntando”, declaró.