La portavoz del Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Cruz Buendía, ha demandado a la Junta de Extremadura «transparencia» con los alcaldes respecto a la prestación del servicio de ayuda a domicilio, del que ha advertido posibles «recortes», además de condenar la «falta de compromiso» del Ejecutivo regional con las políticas sociales.

Buendía, que ha estado acompañada por diferentes alcaldes de la región, ha criticado en este sentido la «falta de transparencia y respeto» a los primeros ediles en relación con las subvenciones para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio.

Así, ha recordado que los gobiernos del PSOE hicieron una «gran apuesta» por todos los servicios de la Ley de Dependencia, junto con los ayuntamientos y, de este modo, el servicio se prestaba mediante un convenio de colaboración firmado entre las administraciones regional y local.

Dicho convenio se remitía a los ayuntamientos en el último trimestre del año para que éstos pudieran hacer su consignación presupuestaria y el servicio no se viera interrumpido, ha incidido este viernes en rueda de prensa Mari Cruz Buendía.

Ante ello, la diputada socialista ha asegurado que el nuevo Ejecutivo extremeño presidido por María Guardiola «va a cambiar el modelo» para implantarlo a través de los Programas de Colaboración Económica Municipal pero, a fecha de hoy, «son todos suposiciones».

COMUNICACIÓN «OFICIOSA»

Así, ha criticado que no se hayan reunido con los alcaldes afectados para estudiar el cambio de modelo, ni con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), sino que «lo único que ha existido es una comunicación «oficiosa» a través de mail o vía WhatsApp a las trabajadoras sociales de los ayuntamientos, «sin dar a conocer a los responsables municipales que este convenio iba a cambiar».

«Ya les digo que esta comunicación, que es oficiosa y no oficial, además lo que esconde son recortes, recortes porque hay menos municipios, hay menos presupuestos y hay menos intensidad en las horas que se va a prestar a los usuarios», ha asegurado Mari Cruz Buendía.

Por ello, ha criticado que la Junta de Extremadura demuestra con esta actitud su «falta de compromiso social» con la prestación de servicios de la Ley de Dependencia y con los alcaldes, toda vez que este servicio «no sólo afecta a los usuarios» sino también a los trabajadores, que fundamentalmente son mujeres. «En definitiva, este gobierno no cree en la Ley de Dependencia y no le da la importancia que tiene», ha aseverado.

La diputada en la Asamblea de Extremadura ha hecho hincapié en que lo que se está «empezando a sufrir» ya se ha «vivido». «Empiezan los recortes, como ya pasó con los celadores en el gobierno de Monago, como pasó con los conserjes o como pasó con los consultorios rurales. Y, además, lo que estamos viendo es cómo se inicia también el camino hacia la privatización de estos servicios», ha dicho.

Cabe destacar que, hasta el momento, casi una treintena de municipios de Extremadura prestaban ellos mismos el servicio de ayuda a domicilio a los usuarios, con plantilla contratada, y desconocen «qué es lo que va a pasar con el servicio» al no tener la comunicación oficial por parte de la Junta.

TESTIMONIO DE LOS ALCALDES

Por parte de los alcaldes, la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, ha informado de que, a 22 de diciembre, lo único que se ha recibido es un borrador de un «supuesto» Programa de Colaboración Económica Municipal a través del correo electrónico de la trabajadora social.