No es habitual que un alumno de Primaria se dirija directamente a una consejera. Pero Lucas, de 7 años, no dudó en firmar una carta personal a la consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, para invitarla a la inauguración de la fiesta de Navidad de su colegio en Talarrubias, una petición que ha atendido esta semana.

«Estimada María Mercedes, mi nombre es Lucas y soy un alumno de Primaria del Colegio Cristo Rey de Talarrubias». Así comenzaba esa carta, a la que la Consejera prestó una especial atención. «Nuestra seño nos ha explicado su profesión, no la hemos entendido muy bien», confesaba Lucas, y añadía «pero sí hemos entendido que usted está para cuidar a todos los colegios de Extremadura».

Lucas expuso después una gran lista de actividades con las que impresionar a la Consejera y hacer que no pudiera resistirse a su invitación: un Portal de Belén de 30 metros, una hoguera, villancicos, migas, ver a los Reyes Magos y entregarles personalmente sus deseos. «Seño Mercedes, la esperamos en el Cristo Rey». María Mercedes Vaquera no pudo resistirse a esa invitación.

Todo lo que Lucas escribió en su carta fueron promesas que cumplió, una a una, junto a todos sus compañeros de colegio, los profesores, la directora Natalia, las madres y los padres de todos los alumnos, el grupo folclórico de Talarrubias, antiguos alumnos, el alcalde, incluso se acercaron directores de los otros colegios de la localidad.

Todos estaban allí y Lucas fue el gran anfitrión de «Sentir la Navidad», como se hizo llamar esta fiesta tan especial. Pero había una duda que Mercedes quería resolver: «Te voy a explicar cuál es mi trabajo. Dices que tengo que cuidar de todos los colegios, y es así. Pero tengo que hacer algo mucho más importante: cuidar a todas las personas que hay dentro, a los profes y a los alumnos, como tú.»

La Consejera también le contó que «no estoy sola en esto. Me ayudan muchísimo los profesores, y por supuesto, las mamás y los papás. Entre todos nos ayudamos para que seáis unas buenas personas con grandes valores, como los de la Navidad».

Mercedes Vaquera no quiso irse sin agradecer a todos y cada uno de los asistentes el gran recibimiento que tuvo, y animó a los alumnos a estudiar mucho: «Yo estoy aquí, para que veáis que las cartas llegan. Y a los Reyes Magos, también. ¡Feliz Navidad a todos!».