El número de autónomos extremeños se ha situado a cierre de noviembre en 80.047 personas, de los que 20.051 pertenecen al sector del comercio, 16.045 al de la agricultura, 8.732 a la construcción y 7.475 a la hostelería.
La presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, defiende que hay que reforzar los conocimientos y competencias para quienes quieran emprender, pero también para quienes ya sean autónomos consolidados.
De este modo lo ha señalado durante la presentación este martes el informe ‘La oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y su adaptación al trabajo autónomo’.
Argumenta que en los últimos años, la formación para el empleo se ha destinado de manera mayoritaria a los desempleados, con el objetivo de incrementar sus capacidades y conseguir un nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, esta tendencia está cambiando. De hecho, como se ve en la oferta formativa del Sexpe, en la actualidad, son más los cursos que se ofrecen para trabajadores ocupados que para desempleados.
En este sentido, ha recordado que el número de autónomos extremeños se ha situado a cierre de noviembre en 80.047 personas, de los que 20.051 pertenecen al sector del comercio, 16.045 al de la agricultura, 8.732 a la construcción y 7.475 a la hostelería. Es por este motivo por el que ATA Extremadura cree que la formación tiene que ir orientada a los cuatro grandes sectores que más autónomos agrupan en esta región.
ATA Extremadura ha observado que son principalmente necesarias las competencias transversales y que, aunque la oferta es amplia, también es «bastante genérica» y sería «muy recomendable» cierto nivel de adaptación al mundo de la empresa y el emprendimiento.
De hecho, cree que sería «recomendable», de cara a facilitar la tarea a aquellos que estén buscando formación, seguir trabajando en reforzar los conocimientos y las competencias que son necesarias a la hora de emprender, señala en nota de prensa ATA Extremadura.