Hoy han comparecido en la Asamblea el secretario general de la Consejería, Juan Andrés Moreno, y el secretario general del SEXPE, Nicolás Macías
El secretario general de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Juan Andrés Moreno, ha presentado el importe de créditos de la sección 14 del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2024, que ascienden a 544 millones de euros, y con los que «pretendemos revertir la situación económica y laboral de Extremadura».
La denominada sección 14 contempla un incremento de 322.501 euros con respecto al ejercicio 2023.
La partida de la sección 14 es una clara apuesta por el empleo, las empresas y la transformación digital, que van a contar con los siguientes créditos: para el empleo 396 millones de euros, para las empresas 82,5 millones de euros y para la transformación digital 66 millones de euros.
Estos presupuestos «suponen un cambio de ciclo, en cuanto a proyectos y a la forma de hacer las cosas, para conseguir mejores resultados, incluyendo para el ejercicio 2024 un total de 68 nuevos proyectos por importe total de 108 millones de euros», ha detallado el secretario general.
Juan Andrés Moreno ha recordado que son unos presupuestos «fruto de la escucha de los extremeños y de las empresas, que son las que crean empleo y riqueza en las sociedades, junto a los trabajadores, que en definitiva son los que impulsan la economía».
El secretario general no ha olvidado el ingente trabajo de «los magníficos funcionarios con los que contamos, aportando todas las ganas e ilusión que tenemos de hacer las cosas bien, para que los efectos sean todavía mejores».
El presupuesto de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital pivota sobre 4 grandes ejes: los planes de ayuda a autónomos y empresas, con más 74 millones de euros; el plan específico de atracción de inversiones; un plan de formación, aunando las sinergias de lo público y lo privado, y la transformación digital, como eje transversal para que sea sin duda la legislatura de la transformación digital.
El plan de ayuda a autónomos incluye, entre otras cuestiones, el kit de profesionalización, ayudas para paliar los efectos de la inflación, ayudas a la modernización, a la creación de nuevas empresas, a la consolidación de las existentes, al aumento de competitividad de las pymes, a aquellas empresas que quieran mejorar su internacionalización, a la digitalización, como herramienta de aumento de competitividad, ayudas específicas al comercio, y ayudas a proyectos transfronterizos.
En el Plan de atracción de inversiones cabe reseñar la creación de una unidad específica, dentro de la estructura de la consejería, que incluye formación a medida para garantizar la inserción laboral en la puesta en marcha de los grandes proyectos industriales. «Queremos posicionar a Extremadura como el mejor lugar para invertir», ha destacado el secretario general.
El tercer eje se centra en la puesta en marcha de un plan de formación que aúne las sinergias de lo público y lo privado, ofreciendo a las empresas soluciones en cuanto a su demanda de perfiles profesionales específicos.
Esta adecuación del mercado laboral, junto con una renovación del SEXPE, convirtiéndolo en un centro de conexión real entre empresas y desempleados, «redundará en la rebaja de nuestras tasas de paro».
El cuarto eje es la transformación digital, elemento transversal en todos los proyectos, que incluye la formación y capacitación en competencias digitales.
Está el Plan de Talento Digital (2 millones de euros), a través del cual se formarán más de 1000 personas en el ámbito tecnológico en 2024, un plan de fomento de la inteligencia artificial (2 millones de euros), para mejorar la atención a los ciudadanos, y un plan de atracción de nómadas digitales, para el que se ha previsto una inversión de 1 millón y medio de euros.
En cuanto al plan de nómadas digitales está destinado a la atracción a Extremadura de trabajadores de empresas tecnológicas nacionales e internacionales reduciendo, de este modo, «nuestros altos índices de despoblación».
Se trata de obtener un ecosistema tecnológico, a través de la creación de centros equipados de coworking, así como de facilitar ventajas para vivir en Extremadura.