La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura dispondrá de 134.245.055 euros para el ejercicio económico de 2024, lo que supone un incremento del 12,33 % respecto al año anterior, del cual la consejería destinará un 40 % más para promoción turística.
Así lo ha defendido este martes el secretario general de dicha Consejería, José Luis Gil Soto, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura.
En términos absolutos, el aumento presupuestario para toda la Consejería se traduce en 14.732.834 euros.
Entre las novedades que se contemplan, se encuentra el proyecto de promoción y cooperación cultural, que aumenta en un 134 %.
Con esta partida, que asciende a 7,6 millones de euros, se financiará la creación y puesta en marcha de una Oficina Técnica de Liderazgo en Gestión Cultural, con la que se prestará servicio a las entidades públicas y privadas para fomentar la colaboración entre ellas. Entre los proyectos destacados en materia cultural, Gil Soto ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por los museos extremeños.
En esta línea, ha destacado la consignación presupuestaria de 532.172 euros para el museo destinado a albergar la colección Folsch-Rusiñol, conocido como El Madruelo.
Además, se ha previsto una partida de 200.000 para desarrollar la Sala Tartessos en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que reunirá los hallazgos más importantes del yacimiento de El Turuñuelo de Guareña, con la que se pretende atraer viajeros de todo el mundo.
En el área de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, destaca el aumento presupuestario del 50 % destinado a la conservación del patrimonio histórico.
En este punto, el secretario general de la Consejería ha destacado que habrá una partida de 90.000 euros destinada a dar a conocer el patrimonio como parte esencial de la cultura y el turismo en la región.
Las bibliotecas también verán incrementado su presupuesto en un 19 % y se invertirán 300.000 euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de ajustar los gastos fijos que acarrean.
En cuanto al turismo, Gil Soto ha destacado el importante aumento en promoción turística y, especialmente, la subida de un 250 % prevista para la digitalización. En total, 1,5 millones de euros para la creación del primer portal de inteligencia turística de Extremadura.
Además, se impulsará el turismo cultural con una partida de 71.600 euros, como resultado de una apuesta importante para potenciar la unión de turismo y cultura, y convertir esta en un reclamo para el viajero a nivel nacional e internacional.
En materia deportiva, Gil Soto ha destacado el apoyo al deporte de élite con el nuevo programa PODIUM, para el que se prevén 1,1 millones de euros, así como la apuesta por la modernización de las infraestructuras deportivas extremeñas, para las que se prevén dos partidas de un total de 3,8 millones de euros.
Por último, ha incidido en la necesaria inversión en nuestros jóvenes, siempre presentes en las políticas del Ejecutivo extremeño.
En esta línea, ha señalado que se invertirán 127.828 euros para generar ocio creativo y de calidad. Además, se incrementará un 6 % el presupuesto destinado a la campaña de verano de campamentos e intercambios juveniles.