La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha presentado El «II Barómetro del Clima de Negocios en Extremadura desde el Punto de Vista de la Empresa Inversora».

El encuentro ha sido clausurado por el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz Maya, y ha contado con un grupo de empresas relevantes del tejido empresarial extremeño pertenecientes a los sectores más representativos (agroindustria, transporte, envase y embalaje, valorización de residuos, construcción, etc.).

Durante el desarrollo del encuentro, las empresas han tenido la oportunidad de conocer los principales resultados del «II Barómetro del Clima de Negocios en Extremadura desde el Punto de Vista de la Empresa Inversora», así como de participar en un grupo focal en el que las empresas han podido compartir y debatir con los representantes institucionales sus principales preocupaciones y aquellos aspectos que más dificultan la capacidad de atraer y generar inversión en Extremadura.

Los resultados del estudio muestran por un lado una estabilidad y un crecimiento moderado de la facturación y la generación de empleo en 2023, y revelan un importante incremento de las expectativas de inversión para 2024, ya que el 61,54 por ciento de las empresas entrevistadas han declarado que tienen previsto acometer inversiones en este próximo ejercicio. Esta cifra es superior en un 18 por ciento respecto de lo declarado en el primer barómetro realizado en 2021.

Por otra parte, el encuentro ha tenido como punto central el grupo focal (II Investment Focus Group) en el que las empresas asistentes han podido compartir sus problemáticas, transmitir las principales áreas de mejora para facilitar la inversión en la región, así como poner de manifiesto los diversos atractivos de Extremadura para potenciarlos de cara a promover la atracción de nuevas inversiones.

El secretario general de Economía, Empresa y Comercio ha trasladado a las empresas asistentes su compromiso con el aftercare y la reinversión productiva en la región, mencionando diversas iniciativas de la Junta de Extremadura, así como su voluntad de continuar generando foros de debate y de escucha similares con representantes del tejido empresarial extremeño, con el objetivo de generar sinergias que permitan facilitar desde el ámbito público la atracción de inversiones.