Las obras incluyen la construcción de la depuradora, un bombeo y casi un kilómetro de colectores de aguas residuales
El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha licitado la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para la localidad de Fuente del Arco (680 habitantes).
Con esta instalación, la Diputación de Badajoz sigue avanzando en la ejecución del Plan Depura, que ya cuenta con once obras licitadas, en ejecución o terminadas de las veinte previstas hasta finales de 2024.
En la actualidad, este municipio de la comarca de la Campiña Sur no dispone de un sistema de tratamiento adecuado para la depuración de sus aguas residuales y, por tanto, sus vertidos no cumplen con los parámetros exigidos por la normativa.
Para paliar este problema, desde la institución provincial se dedican 1.424.950,39 euros (impuestos incluidos) para la construcción de esta depuradora, con un plazo total de ejecución y puesta en marcha de 18 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de enero a las 14:00 horas.
La elección de la tecnología empleada en cada núcleo se ha basado en diversos factores como el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía, dando como resultado instalaciones optimizadas para cada pueblo.
La solución que mejor se adapta a las variables son los biodiscos o Contactores Biológicos Rotativos (CBR). Se trata de “norias” de discos de material plástico dispuestos en vertical que giran lentamente semisumergidos en el agua residual a tratar, favoreciendo la eliminación biológica de la materia orgánica disuelta mediante procesos biológicos.
El proyecto contempla en Fuente del Arco una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. Posteriormente, el agua se dirige a dos tanques “Imhoff”, una tecnología dedicada al tratamiento inicial de la materia orgánica; y pasa al proceso biológico de depuración, basado en dos líneas de “biodiscos”, con las características descritas anteriormente. Finalmente, se deriva a dos decantadores secundarios cuya función principal es decantar por gravedad los sedimentos que puedan quedar y verter el agua depurada a la arqueta de salida.
La depuradora de Fuente del Arco está diseñada para 1.000 habitantes equivalentes y tendrá capacidad para limpiar anualmente una media de 73.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas que son vertidas al cauce del arroyo del Donadío, afluente del Río Sotillo perteneciente a la cuenca del Guadalquivir.
Además, se hace necesaria la construcción de 989,6 metros de colectores y emisarios y una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), para reunificar los puntos de vertido y dirigir toda el agua urbana hacia la nueva depuradora, ubicada al este de la población.