Para acometer las obras en este edificio, que podrían comenzar el próximo verano una vez concluya la reforma del inmueble de la Casa de los Caballos.

El Museo de Cáceres continúa con el vaciado de salas en la Casa de las Veletas para acometer las obras en este edificio, que podrían comenzar el próximo verano una vez concluya la reforma del inmueble de la Casa de los Caballos, donde se alberga la sección de Bellas Artes, y que actualmente está cerrada al público aunque el resto del museo sí se puede visitar.

Así, ya se han trasladado las obras de diversas salas como las de epigrafía 7 y 8, además de los verracos del jardín que también han sido llevados ya al almacen del museo.

El proceso de vaciado del museo corre a cargo de la Junta de Extremadura que lo sacó a concurso por 65.000 euros para que lo llevara a cabo una empresa especializada en transporte de obras de arte.

Cabe recordar que la reforma de la Casa de los Caballos y el jardín del Museo de Cáceres concluirá antes del verano y la previsión es que después se trasladen las obras al edificio de Las Veletas, donde se llevará a cabo esta segunda fase de la reforma integral que convertirá a este centro en un museo del siglo XXI.

Cuando comience la segunda fase se contará con un plazo de ejecución de 19 meses y, si las obras siguen el ritmo previsto, se podría terminar la reforma del museo a finales de 2025 o principios de 2026, aunque después quedaría el trabajo de musealización.

La reforma del Museo de Cáceres se está llevando a cabo a través del Ministerio de Cultura que adjudicó la obra por 6,2 millones de euros, y consiste en solventar las deficiencias estructurales y de accesibilidad del propio edificio y en actualizar y modernizar las salas y el mensaje expositivo.

También está previsto actuar en el aljibe, que se vaciará y se repararán las filtraciones y los accesos. Algunas novedades que incluye el proyecto es la apertura de un minibar y una tienda de recuerdos.

La idea es que el museo no cierre al público y por ello los trabajos se realizan por fases que permiten seguir manteniendo la actividad. Los primeros nueve meses se está actuando en la Casa de los Caballos y los siguientes 21 meses se repartirán en los trabajos de la Casa de las Veletas.