El Ejecutivo muestra su apoyo a la candidatura del CCMIJU al premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su sesión de este lunes varias medidas de carácter social, entre las que destaca la convocatoria de subvenciones para proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, por un importe global de 3.809.503 euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha detallado el contenido de estas medidas tras la reunión del Ejecutivo, en la que también se ha aprobado una moción de apoyo a la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) al premio Princesa de Asturias 2024 de Cooperación Internacional.

En el bloque de medidas sociales, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria para el año 2024 de las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, por un importe de 2.040.496 euros.

El objetivo de estas ayudas -ha explicado Bazaga- es favorecer las habilidades cognitivas de las personas que padecen ese deterioro, asociado normalmente al envejecimiento, y que afecta a funciones básicas como la memoria, la atención, el aprendizaje o el lenguaje.

La portavoz ha explicado que la convocatoria incluye cuatro modalidades de ayudas: iniciativas de estimulación cognitiva, servicios de Centro de Día, actividades de apoyo a familiares y formación de los profesionales.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social en 2024, con un presupuesto de 1.284.948 euros.

De esta medida, ha informado la portavoz, se beneficiarán mancomunidades de municipios y ayuntamientos de localidades con más de 10.000 habitantes.

”Con este programa -ha subrayado Bazaga- queremos apoyar a familias vulnerables con menores a su cargo en el desarrollo de los roles parentales en acciones básicas del día a día, como los cuidados, la organización de las tareas domésticas o la educación, para evitar el absentismo escolar».

También, ha agregado, se les aporta herramientas para afrontar de manera correcta la resolución de posibles conflictos y favorecer su integración social.

El conjunto de medidas sociales aprobadas hoy en la reunión del Consejo de Gobierno se completa con la autorización para firmar dos convenios de colaboración con mancomunidades de municipios cuya finalidad es la prestación de servicios sociales de atención básica.

Para estos dos convenios, que se suscribirán con las mancomunidades de Campo Arañuelo y La Vera, se destinan 484.000 euros.

Mediante estos servicios, ha explicado la portavoz de la Junta, se ofrece información y asesoramiento a personas, familias o grupos de población sobre prestaciones sociales a las que puedan tener acceso.

«También se desarrollan acciones preventivas ante factores de riesgo y dirigidas a favorecer la integración social», ha señalado.

VÍAS VERDES Y CICLOTURISMO

En el ámbito del Turismo, ha anunciado Bazaga, la Junta de Extremadura va a invertir 1,1 millones de euros para el mantenimiento y conservación de las vías verdes de Extremadura, así como de la ruta Eurovelo I a su paso por la región.

Concretamente, se ha referido a las vías verdes de La Plata (que va de Navalmoral de Béjar a Plasencia), Monfragüe (que discurre por Malpartida de Plasencia), Las Vegas del Guadiana (que une Villanueva de la Serena con Logrosán) y La Jayona (desde Fuente del Arco a La Jayona).

 

En total, ha resumido, estas cuatro vías verdes suman 170 kilómetros, a las que hay que unir otros 354 kilómetros de rutas ciclistas que recorren 29 pueblos extremeños de norte a sur, desde Baños de Montemayor hasta Monesterio, y que corresponden a la parte extremeña de Eurovelo I, una red transfronteriza que permite recorrer toda Europa en bicicleta.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo con la Junta de Andalucía para proteger el lince ibérico, concretamente para financiar el proyecto Life Naturaleza y Biodiversidad, con el fin de garantizar la seguridad de esta especie al atravesar vías de comunicación en las que corre riesgo de atropello.

En este caso, las actuaciones que va a llevar a cabo la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se van a desarrollar en un tramo que une las localidades de Campillo de Llerena con Valencia de las Torres.

En él se van a construir pasos de fauna y vallados perimetrales de encauce, además de adecuar los márgenes de las carreteras e instalar señales para advertir a los conductores y que reduzcan la velocidad. El presupuesto se cifra en 300.000 euros, de los cuales, la Junta de Extremadura aportará 120.000 euros y la Junta de Andalucía otros 180.000.

OTROS ACUERDOS

En la sesión de hoy el Ejecutivo ha autorizado también una adenda al convenio de colaboración con la sociedad mercantil URVIPEXSA para garantizar el funcionamiento en 2024 del Servicio de Oficina de Rehabilitación, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, se va a aumentar la dotación económica en 85.000 euros para el próximo ejercicio. El objetivo de esta oficina, ha precisado Bazaga, es financiar proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial: particulares, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores.

También en el área de la eficiencia energética, se ha autorizado una adenda al convenio con la Agencia Extremeña de la Energía para que elabore un plan de mejora del consumo de energía en 742 centros escolares.

Con esta modificación, ha señalado, «aumentamos el número de centros en los que se van a realizar estas auditorías, que inicialmente era de 669» y se incrementa en 101.000 euros el presupuesto para el año próximo, que de esta forma se eleva a 373.000 euros.

También se ha autorizado la modificación y ampliación del convenio suscrito con el Cicytex para dar continuidad a los trabajos de gestión eficiente de los regadíos extremeños. Con esta adenda se prorrogan esos trabajos durante el año 2024 y se establece una nueva distribución en el gasto.

Las actuaciones previstas dentro de este proyecto incluyen la mejora en la gestión del agua, aplicando criterios de sostenibilidad y eficiencia; la modernización de los regadíos; el fomento de la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías.

APOYO AL CCMIJU

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo mediante el que muestra su apoyo a la candidatura del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024.

En su intervención, Victoria Bazaga ha aclarado que esta propuesta ha partido de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, al valorar como requisitos para optar a esta candidatura el «desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos»