El director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado, ha destacado esta semana en Bruselas el papel de la Política de Cohesión como palanca de transformación estructural y de mejora de la competitividad de la economía regional.
Lo ha hecho en el transcurso de un debate sobre el futuro de esta política europea de desarrollo regional en el que ha participado y que ha tenido lugar en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR). En dicho debate han participado, entre otros, Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, y Younous Omarjee, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.
Hurtado ha puesto de manifiesto también que la Política de Cohesión es una de las piedras angulares del principio de solidaridad, además de la principal política de inversión europea, y ha resaltado su valor estratégico para hacer frente a retos tan acuciantes como el demográfico.
Por otra parte, ha reivindicado el reconocimiento del papel que ocupan las regiones transfronterizas como verdaderos laboratorios del proceso de construcción europea y ejemplos paradigmáticos del valor añadido europeo que el presupuesto comunitario tiene sobre el terreno.
Del mismo modo, ha apoyado los esfuerzos para conseguir una Política de Cohesión fuerte, ambiciosa y visible, y ha alertado del riesgo de que la financiación de nuevas prioridades vaya en detrimento de dicha estrategia. Además, ha subrayado la necesidad de garantizar la colaboración leal efectiva entre distintos niveles de gobierno, la gobernanza multinivel, y el principio de partenariado para optimizar aún más el impacto de esta política.
En el Pleno del CdR también se han debatido y votado otros dictámenes sobre la lucha contra la corrupción de la UE, la promoción de políticas culturales en las zonas rurales, la gobernanza del Pacto Verde Europeo, la política de competencia o la violencia de género, entre otras cuestiones.
En materia de salud, Extremadura ha presentado una serie de enmiendas a un dictamen solicitado por la Presidencia española del Consejo encaminadas a fomentar el consumo de alimentos de proximidad, así como el uso de las redes sociales por los sistemas sanitarios como medio de promoción de la salud y de lucha contra los bulos y la desinformación, que han sido apoyadas por la mayoría de los miembros del pleno.
En lo que se refiere al dictamen sobre el modelo deportivo europeo basado en valores, una enmienda extremeña aprobada por el Pleno -y por tanto integrada en el correspondiente dictamen del CdR- ha solicitado establecer un marco de requisitos mínimos de formación a educadores y entrenadores físicos, deportivos o recreativos.