El eurodiputado socialista extremeño Ignacio Sánchez Amor, como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y portavoz del grupo S&D en la Subcomisión de Derechos Humanos, ha participado este miércoles en las conclusiones finales de la Conferencia de Alto Nivel del Parlamento Europeo por el 75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Esta conferencia, que ha sido organizada por la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, tiene su origen en la propuesta del eurodiputado extremeño hecha a principios de 2023 al presidente de la Subcomisión y a los portavoces de los diferentes grupos políticos de la misma.
El objetivo de la propuesta y del evento ha sido recibir a representantes internacionales y regionales del ámbito de los derechos humanos, así como organizaciones de la sociedad civil y voces jóvenes alrededor del mundo «para mostrar unidad y reafirmar la universalidad de los derechos humanos».
En este sentido, la conferencia ha tenido lugar un día después de la aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores del ‘Informe Anual 2023 del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto’, del que Sánchez Amor es el ponente.
Así, el eurodiputado extremeño, en su calidad de Ponente de este informe, ha llevado a cabo las conclusiones finales del segundo panel de la conferencia, según epxlica la oficina del eurodiputado.
Para el eurodiputado Sánchez Amor, «la finalidad de este evento es reflejar públicamente una respuesta conjunta ante las constantes erosiones y violaciones de los derechos humanos por parte de regímenes autoritarios e iliberales», cuyas narrativas y acciones a su juicio «socavan la esencia misma de la universalidad de estos derechos, que son inherentes a todas las personas».
Según ha destacado, las democracias «deben manifestar una actitud pública desafiante ante estos constantes ataques, reafirmando nuestro compromiso con la universalidad de los derechos humanos y el Estado de Derecho como modelo de sociedad no sólo para cada país y nación, sino también como modelo para las relaciones internacionales», ha señalado Sánchez Amor.
Cabe destacar que esta conferencia ha contado con dos paneles, uno sobre ‘el 75 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH. ¿Qué los hace universales?’ y otro sobre ‘Trabajar juntos para afrontar los retos de la actualidad’.
EP