Remarcan que «nuevamente» el gerente del CPEI «vuelve a utilizar la mala praxis y la falta de transparencia reiterada, por lo que piden su dimisión.
Las secciones sindicales de UGT y USO en la Diputación de Badajoz han criticado la asignación de puestos de trabajo «a dedo» en el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) por el gerente José Antonio Palanco, «vulnerando los principios de igualdad» que «tanto abandera» el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, a quien solicitan el cese «inmediato» de Palanco.
En este sentido, han remarcado que «nuevamente» el gerente del CPEI «vuelve a utilizar la mala praxis y la falta de transparencia reiterada, vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad», «faltando nuevamente a la palabra» del presidente de la Diputación de Badajoz y la diputada delegada del CPEI, Francisca Silva Leñador, tras lo que han recalcado que Palanco «de manera autoritaria y sin dar publicidad, otorga ‘a dedazo’ puestos de sargento/jefes de guardia, siendo consciente de esta necesidad estructural».
En concreto, según detallan en una nota de prensa UGT y USO, «ya es la segunda vez» que José Antonio Palanco Vázquez «hace esto», ante lo que han explicado en nota de prensa que la primera vez hizo una publicación con sólo tres días de plazo, «a través de un medio a escondidas con un largo laberinto informático para poder llegar a poder ver la publicación y al que solo se puede tener acceso si estás en tu puesto de trabajo».
«Esta publicación la hizo en pleno periodo vacacional, con la intención de que casi nadie tuviera conocimiento, solo a quien a él le interesaba», han dicho.
«En esta ocasión lo ha hecho descaradamente ‘a dedazo’, por llamadas privadas, olvidando que somos servidores públicos y con esta medida se vulneran los principios de igualdad, que tanto abandera el presidente Miguel Ángel Gallardo de la Diputación de Badajoz, ya que como él indica ‘la igualdad no es una opción, sino una obligación'», han sostenido, junto con que tanto Gallardo como Silva «son conocedores de este tipo de cuestiones».
Sobre esta última, han expuesto que se comprometió y dio su palabra de que estas cuestiones de selección «se iban a corregir y no se darían más», además de indicar que a estos procedimientos se le darían «toda la transparencia de conocimiento» a todos los trabajadores y un plazo ampliado a mínimo siete días, tras lo que han abundado en que «parece ser» que la palabra de la diputada «vale muy poco» y el gerente «no respeta absolutamente nada».
Del mismo modo, han tachado de «crucial» recordar que la igualdad, el mérito y la capacidad son valores «fundamentales» que deben ser promovidos en la sociedad, así como de «obligado cumplimiento» porque así lo establece la legislación aplicable.
Desde USO y UGT, como representantes de los trabajadores del CPEI, deben velar por el cumplimiento de dichos principios y de los procedimientos previstos en la legislación aplicable.
«Este hecho reiterado y el que consideramos muy grave, transgrede los criterios de igualdad de oportunidades, poniendo de manifiesto que tanto el que los aplica como las personas que siendo conocedoras no actúan en consecuencia, están incurriendo en un incumplimiento de los valores constitucionales de igualdad, mérito y capacidad», han hecho hincapié.
Por todas estas cuestiones, Miguel Ángel Gallardo, «como máximo responsable de la Diputación de Badajoz y del CPEI debe llevar a cabo las actuaciones tendentes a solucionar dicha situación», ante lo que UGT y USO le han solicitado el «cese inmediato» de José Antonio Palanco Vázquez.