El director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, y responsables de CTAEX, CICYTEX, OITAB y CETARSA, se han reunido este miércoles en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible para poner en común resultados del proyecto piloto de siembra de cáñamo industrial en la comarca de Campo Arañuelo.
Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de esta actuación conjunta se han expuesto detalles del ensayo realizado en las localidades de Rosalejo y Cuacos de Yuste, donde se han cultivado cuatro hectáreas de las variedades Futura y Santhica, empleando para ello una sembradora de cereales y unos parámetros determinados.
Los cultivos se sembraron en mayo de este año, pensando en una complementariedad al cultivo del tabaco en la zona.
Luis Royano, investigador del CICYTEX, ha sido el encargado de exponer los resultados. También se han explicado las principales líneas de acción del Polo Tecnológico del Cáñamo Industrial de Extremadura, y la regulación de este cultivo, por parte del director de CTAEX, José Luis Llerena, y la responsable de la Unidad de Análisis Fisicoquímicos, Montse Gómez.
Del mismo modo, se ha abordado, con CETARSA y representantes de los agricultores cultivadores de tabaco de La Vera, posibles actuaciones a realizar en 2024, partiendo de la información generada en esta primera campaña.
Se trata de un proyecto pionero en España que sitúa a Extremadura a la vanguardia del país en cáñamo industrial, con este cultivo experimental, que cuenta con mucha demanda en los mercados.