Son 13 agentes los que recibieron conocimientos teóricos y habilidades necesarias para la atención inicial a víctimas ante un sangrado incontrolado por trauma

 Incidencia que puede surgir durante el transcurso del servicio diario, en la atención y prestación de auxilio al ciudadano

21-noviembre-2023.- Para adquirir las habilidades de auxilio a las víctimas afectadas por un sangrado incontrolado por causa traumática, dentro del Programa Stop the Bleed-Save a life, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias en Extremadura (SEMES) ha propuesto la formación a través de este curso de Control de Hemorragias Masivas”, centrado en los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia, abarcando desde el personal sanitario, como a los primeros intervinientes y población general.

En base a estas premisas, el pasado jueves 16 de noviembre en sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, 13 agentes de la Guardia Civil y 7 Técnicos de Emergencias Sanitarias recibieron la formación necesaria para manejar este tipo de situaciones en sangrados masivos traumáticos.

Los instructores del “Programa Stop the Bleed”, han sido los encargados de impartir esta jornada de cuatro horas presenciales, dando a conocer a los asistentes las técnicas que existen para detener el sangrado en situaciones de emergencia, así como el adiestramiento en ellas.

El objetivo es adquirir los conocimientos básicos, conocer herramientas necesarias más utilizadas y con mayor evidencia científica que se usan para contener hemorragias masivas, principales causasde muerte evitable por trauma. Cuanto mayor sea el número de personas que sepan controlar el sangrado de un paciente lesionado, mayores son las posibilidades de sobrevivir.

Los participantes han realizado prácticas con colocación de torniquetes y empaquetado de heridas aplicando presión directa en modelos simulados con sangrado activo, que puedan resultar de gran calidad, con integración de todos los elementos en caso de ser necesaria de manera urgente durante la prestación del servicio, ante la posibilidad de encontrarse con alguna incidencia de este tipo en la atención y auxilio al ciudadano.