La región oferta estancias formativas a jóvenes profesionales del campo de otras comunidades autónomas en explotaciones agroganaderas modelo de las provincias de Badajoz y Cáceres, en el marco del Programa Cultiva 2023. El plazo para participar permanece abierto hasta el próximo viernes, 24 de noviembre.

Las estancias se realizarán a partir de enero de 2024 en localidades como Alcántara, Salvaleón o Siruela. La oferta en Extremadura comprende explotaciones avícolas, de caprino, bovino, cerealísticas, de frutos de pepita y hueso, y también apícolas.

En ellas se podrán adquirir conocimientos en áreas como la digitalización agraria, avisador de partos en vacuno y cámaras de videovigilancia, manejo de animales, sanidad y bienestar animal, así como recuperación de razas autóctonas y métodos de producción ecológica e integrada.

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos por el programa Cultiva.

Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione su explotación durante este periodo.

En esta edición se ha ampliado la posibilidad de participar a profesionales agrarios menores de 41 años o que se hayan instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de facilitar la realización de breves estancias formativas en explotaciones de todo territorio nacional.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura colaboran en este programa.

La Junta de Extremadura anima a jóvenes profesionales del campo que quieran realizar prácticas en otras explotaciones del país a participar en esta edición.