La directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, ha asistido hoy a la presentación de los proyectos de la HUB La Vera-Campo Arañuelo, centro de innovación agraria y recuperación del medio rural, puesto en marcha en abril, en Villanueva de la Vera, que cuenta con una finca experimental para dar servicios a empresas.
Se trata de un proyecto abierto, integrador, colaborativo, con base tecnológica, que trata de atraer a empresas del país y también del exterior, basado en el dinamismo del desarrollo rural, los cultivos estratégicos y la sostenibilidad, con el objetivo de crear empleo, fijar población al territorio, así como crear una red de apoyo social.
Muriel ha puesto en valor esta actuación de dinamismo rural, ideada desde el trabajo y la emoción por lo rural. «Un ingrediente que debería estar», ha dicho, en todos los proyectos de dinamización, ya que «resulta vital» hacer comunidad con «orgullo» frente al desafío demográfico global.
Asimismo, la directora general de Desarrollo Rural ha apostado por proyectos ligados a la agricultura como motor de desarrollo, así como trascender al «mantra del reto demográfico, ser valientes, decididos y experimentar cosas nuevas» siendo «creativos» para mitigar el reto demográfico.
El Hub de la Vera-Campo Arañuelo se centra fundamentalmente en los cultivos de olivo, pistacho, higuera y sobre todo en las plantas aromáticas y medicinales, a través del intercambio de conocimientos, formación, encuentros, jornadas y espacios de networking.
Es el cuarto centro de las mismas características que se abre en el país España y hoy se ha presentado a las alcaldías de la Vera, pero además trabajará con ayuntamientos de otras comarcas extremeñas.
Durante la exposición, también se ha presentado el proyecto de Nómadas Digitales en la Comarca de la Vera con el objeto de atraer trabajadores nacionales y de fuera del país a los pueblos de la comarca.
Tras las presentaciones de proyectos e intervenciones se ha desarrollado un interesante debate entre las personas asistentes sobre urbanismo, propiedad de la tierra, burocracia y posibilidades de las áreas rurales, entre otros asuntos.