La ciudad de Mérida demostrará que está «más viva que nunca» con la «completísima» programación organizada para celebrar el inicio del Año Jubilar Eulaliense y el trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Mérida demostrará que está «más viva que nunca» con la «completísima» programación organizada para celebrar el inicio del Año Jubilar Eulaliense y el trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

De este modo lo ha avanzado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación este jueves de los actos previstos por dichas efemérides, y que evidenciarán –ha incidido– que la capital extremeña es «referente cultural y turístico».

Así, ha explicado que los actos de inicio del Año Jubilar Eulaliense en Mérida comenzarán con la apertura de la Puerta Santa el próximo 10 de diciembre en la Plaza de Santa Eulalia, que será retransmitida en directo por Canal Extremadura junto a la llegada de la procesión de la Mártir a la Basílica y de la eucaristía que presidirá el arzobispo, Celso Morga.

Ese mismo día 10 de diciembre, tendrá lugar un espectáculo inaugural con un videomapping en la fachada de la Basílica de Santa Eulalia y con un concierto de la Orquesta Ciudad de Mérida junto a distintos coros de la ciudad.

Ya el día 11 de diciembre, jornada festiva local, se celebrará el primer día del Año Jubilar Eulaliense, así como el 30º aniversario de la declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que se conmemorará con un espectáculo musical gratuito en la Plaza de España, a las 20,00 horas, a cargo de los grupos ‘No me pises que llevo chanclas’ y ‘Los Inhumanos’.

PIROTECNIA

A su vez, la delegada del Año Jubilar Eulaliense, de Semana Santa y Festejos, Ana Aragoneses, ha destacado que la salida de Santa Eulalia el 9 de diciembre y la entrada en su basílica en la mañana del día 10 tendrán un carácter «especial» en el que la pirotecnia y la luz serán protagonistas.

Asimismo, en la noche del 9 de diciembre volverán a lanzarse los tradicionales fuegos artificiales en honor a la patrona de Mérida, en el río Guadiana.

Y el día 10 por la mañana la pirotecnia será protagonista en una «gran petalada» que se lanzará en la entrada de la Mártir a su basílica, de tal forma que los colores eulalienses (blanco y rojo) cubrirán el cielo del atrio.

Ese mismo día 10, tras la eucaristía en la Basílica de Santa Eulalia, se celebrará de nuevo la tradicional pitarra popular de apertura del vino nuevo en Mérida.

Ya el 11 de diciembre, se desarrollarán juego infantiles populares en el entorno del parque López de Ayala.

PANELES DE BIENVENIDA

Por otra parte, Ana Aragoneses ha adelantado que antes de fin de año se inaugurará una exposición en la que los emeritenses podrán contemplar la restauración del antiguo traje y manto de Santa Eulalia, que fue un traje de novia que una aristócrata portuguesa regaló a la Martir en el siglo XVIII y cuya restauración está finalizando en la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, se instalarán en las principales entradas de Mérida cuatro paneles de grandes dimensiones para dar la bienvenida a Mérida como «cuna del cristianismo hispano»; y se señalizarán con placas realizadas artesanalmente en mosaico cada una de las paradas del ‘Via Martirium’ de Santa Eulalia desde el Puente Romano hasta la Basílica de la Mártir.

Todo ello se completará con materiales promocionales, folletos y cuadernillos informativos de la celebración «histórica» del Año Jubilar Eulaliense.

ANIVERSARIO MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

De igual modo, en cuanto al 30º aniversario de la declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 11 de diciembre se celebrará un recorrido civil y militar con las legiones fundacionales de Augusta Emérita.

En concreto, se realizará una foto de familia en la escena del Teatro Romano y de ahí partirá un desfile por las calles del centro de Mérida hasta el monumento de la Mártir Santa Eulalia.

Además, habrá dos visitas guiadas para las que se abrirán próximamente las inscripciones. La primera al Teatro, Anfiteatro, Pórtico del Foro, Templo de Diana, Puente Romano y Alcazaba; y la segunda al Puente Romano, Alcazaba, Pórtico del Foro, Teatro y Anfiteatro.

INICIATIVAS CULTURALES

A su vez, el delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha adelantado que el 10 de diciembre se celebrará un espectáculo musical a cargo de Rosario Abelaira titulado ‘Yo soy canción española’, a las 18,00 horas en el Centro Cultural de La Antigua, y con invitación hasta completar el aforo.

Este espectáculo incluirá también la presentación del video y nueva grabación digital que se ha hecho del ‘Pasodoble de Mérida’ del maestro Cordero.

Ya el 11 de diciembre, a las 12,30 horas en el Teatro María Luisa actuarán los hermanos Samino (Nerea y Abraham), junto con un maestro armenio, y que ofrecerán un concierto de cámara de música clásica del siglo XX, folklórica y muy popular.

También el día 11, se estrenará una exposición de fotografía realizada por los fotógrafos del ayuntamiento y que ofrecerá «una mirada nueva a la zona monumental» de Mérida con las diferentes actividades que se realizan en la misma a lo largo del año. Podrá visitarse durante todo el mes de diciembre.

PRESUPUESTO

De igual modo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado que la programación del inicio de Año Jubilar Eulaliense cuenta con un presupuesto de 300.000 euros procedentes del remanente positivo de tesorería de 2022, y es la primera parte de la aportación municipal a toda la celebración de actos previstos con motivo de dicha efemérides.

Además, ha remarcado el trabajo «muy importante» del ayuntamiento y de la Asociación Mártir Santa Eulalia, que ha estado colaborando junto con la Iglesia para que la programación por el Año Jubilar Eulaliense no haya sido decidida únicamente por el consistorio, aunque sí que esta institución es la que financia en exclusiva «de momento» esta celebración.

En todo caso, sí que el ayuntamiento está en «conversaciones» con otras administraciones o instituciones para que puedan colaborar también, ha añadido Rodríguez Osuna.

Por otra parte, a escasas tres semanas del inicio del Año Jubilar Eulaliense, el primer edil ha destacado que desde 2017 se apostó «firmemente» por reivindicar a Mérida como «cuna del cristianismo» en Hispania y por recuperar su papel como destino peregrino, para lo cual se han venido adoptando medidas como la creación del Consejo Eulaliense de Mérida, así como de una oficina técnica para recopilar información sobre este momento «tan especial» para la ciudad.

Igualmente, ha recordado que gracias a las gestiones realizadas desde el Arzobispado autoridades de Mérida participaron en un encuentro con el Papa en el Vaticano.

MÉRIDA ESTÁ «MÁS VIVA QUE NUNCA»

Así, Rodríguez Osuna ha pedido a los ciudadanos de Mérida que aprovechen la programación «muy completa» que ha sido elaborada con motivo del inicio del Año Jubilar Eulaliense, del 30º aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, y a lo que se sumarán las actividades de Navidad que serán presentadas próximamente, lo que llevará a que diciembre y enero serán meses «completísimos» en los que «habrá que elegir a qué ir».

«Va a ser una oportunidad para que todos aquellos que nos visiten de otras partes de Extremadura o del país comprueben que Mérida está más viva que nunca y que es una ciudad al menos en Extremadura referente cultural y turística, y con ello lo demostramos con esta amplia programación», ha resaltado el alcalde.

Finalmente, Rodríguez Osuna ha adelantado también que próximamente se instalará un «gran» mural en mosaico de Santa Eulalia en la fachada de la Puerta de la Villa de la capital extremeña en la que se retiró un edificio tras la adquisición del solar por parte del ayuntamiento.

El mural, elaborado por la profesora de la Escuela de Arte de Mérida María Luisa Díaz, será instalado con motivo de la conmemoración del Año Jubilar Eulaliense, aunque permanecerá «de por vida» y «para la historia» en el citado enclave.