La consejería de Hacienda y Administración Pública ha comenzado a enviar esta semana 2.515 cartas a los titulares de los cotos de caza de la región para advertirles de la posibilidad de deducirse el Impuesto Municipal de Gastos Suntuarios, que grava el aprovechamiento de los cotos privados de caza, del Impuesto sobre Aprovechamientos Cinegéticos.
Según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, este Impuesto Municipal sobre Gastos Suntuarios tiene su origen en el año 1975 y los ayuntamientos pueden decidir y establecer en su normativa si aplicarlo o no.
Por otro lado, hace unos años la Junta de Extremadura crea el Impuesto sobre Aprovechamientos Cinegéticos que también grava a esos cazadores, «por lo que se plantea un problema y es que se produce una doble imposición»
. En estas circunstancias, «el Tribunal Constitucional es claro y dice que se tienen que habilitar medidas para evitar esa doble imposición».
Ante esta situación, el contribuyente tenía que acudir a la Junta de Extremadura y reclamar la devolución del impuesto municipal, «una gestión que supone un trastorno para el mismo, que se tiene que desplazar y estar pendiente de ese doble cobro», ha considerado Manzano.
Por ello, la consejería de Hacienda decide enviar estas más de 2.500 cartas donde se informa a los titulares de cotos de caza situados en Extremadura de la posibilidad de deducirse el importe abonado a los ayuntamientos en el impuesto que se paga a la Junta.
Para ello deben acreditar el pago del impuesto local antes del 29 de marzo de 2024 y una vez realizado esto, «se girará un nuevo recibo con deducción del impuesto local previamente abonado».
Además, y según se explica en la misiva, en caso de tener domiciliado el cobro del Impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos, para poder deducir el importe abonado por el Impuesto Municipal de Gastos Suntuarios deberán acreditar su pago antes del 8 de marzo de 2024.
Con esta medida, ha señalado la consejera, «lo que pretendemos es facilitar el pago de este impuesto al contribuyente y que no se tenga que molestar en que le hagan la devolución que le corresponde», al tiempo que ha añadido que «se trata de una acción sencilla que, de momento, ha sido muy bien acogida por el colectivo de los cazadores».