La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha señalado este miércoles que los medios de comunicación, en una sociedad democrática, están obligados a luchar contra la violencia de género, promoviendo un periodismo que difunda los valores de igualdad y respeto hacia las mujeres.
Durante su intervención en la inauguración del Congreso sobre Comunicación e Igualdad, que se celebra este miércoles y jueves en la Asamblea de Extremadura, ha manifestado que se tiene que «ejercer y practicar un periodismo con perspectiva de género, como mecanismo necesario para visibilizar la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres y contribuir a la prevención de la violencia de género».
Deben, ha dicho Sánchez Vera, «informar de la violencia de género de manera adecuada y responsable, respetando la privacidad de la mujer y poniéndola a cubierto de cualquier riesgo de revictimización».
La secretaria general de Igualdad y Conciliación ha destacado que el papel de los medios de comunicación en promover la igualdad es tan importante que todas las legislaciones, la europea, la española y la extremeña cuentan con leyes que obligan, en unos casos, y recomiendan, en otros, a no estereotipar con sus informaciones a la mujer, y a no presentar una imagen discriminatoria ni de dependencia del hombre.
«Pero esa es la teoría, luego está la trampa, y todavía nos encontramos con titulares en los que hablan de ‘las’ enfermeras y ‘los’ científicos», y con anuncios donde se presenta una imagen sexualizada y fuera de contexto de la mujer. Sánchez Vera ha anunciado que el Gobierno de Extremadura tiene como objetivo formar a los profesionales del periodismo en igualdad y, por ello, «no escatimaremos en medios para poner en marcha cursos, seminarios, y los talleres de formación que sean necesarios, para conseguir la mayor y la mejor sensibilización de los profesionales».