La Diputación de Badajoz ha indicado que se plantea abandonar el Consorcio del Teatro López de Ayala de la capital pacense, al considerar «una falta de respeto» que la Junta de Extremadura, que ostenta la Presidencia, no le haya informado «con suficiente antelación» de los nuevos nombramientos que –según la institución provincial– prevén aprobar este miércoles, día 15.

En nota de prensa, la diputación pacense expresa así su «profunda preocupación» y «descontento» ante la «falta de respeto y comunicación» por parte de la Junta de Extremadura en la toma de decisiones dentro de órganos de participación «conjunta».

Esta actitud, «especialmente evidente» en el tratamiento dado por el gobierno PP-Vox, se ha manifestado –añade la institución provincial– «en repetidas ocasiones, desatendiendo compromisos previos establecidos por la presidenta de la Junta, María Guardiola».

Con ello, ante la convocatoria este miércoles, día 15, de una reunión del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz y dado que uno de los puntos en el orden del día «recoge nuevos nombramientos», la Diputación de Badajoz, como una de las cuatro instituciones integrantes del Consejo Rector, que ostenta una de las vicepresidencias, puntualiza que «no es de recibo que se lleve a su aprobación nuevos nombramientos sin que se nos haya informado previamente y con la suficiente antelación de los mismos».

En este caso, la diputación incide en que están «particularmente preocupados» por la «falta de información» respecto al nombramiento del nuevo director o directora del Teatro López de Ayala, un asunto de «gran relevancia» a ser discutido –indica– en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio.

Esta actitud, como según recuerda ya ha sucedido en otros órganos, como la Institución Ferial de Extremadura (Feval) o el Gran Teatro de Cáceres, denota a su juicio «un respeto nulo a las diputaciones provinciales», que forman parte de los mismos.

En este sentido, a pesar de los «esfuerzos» recientes por «mejorar la comunicación», incluyendo un encuentro en Villanueva de la Serena el pasado domingo entre el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, subraya que «la falta de avances es evidente».

Con ello, advierte la institución provincial de que de no recibir la información pertinente antes de la reunión de este miércoles, votará «en contra» de la propuesta de dirección y hará «efectiva» su «retirada» del consorcio, ello con el objetivo de «preservar la dignidad y el respeto hacia la Diputación de Badajoz».

Asimismo, avanza que, en caso de que tenga que tomar esta decisión, que según indica no le gustaría, «los recursos que iban asignados al Consorcio Teatro López de Ayala, seguirán siendo utilizados para apoyar la cultura en la ciudad de Badajoz, a través de iniciativas como la ampliación de la programación en el Hospital Centro Vivo».