El director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza, ha participado este martes en el Foro del Corredor Atlántico que organiza la Comisión Europea en Bruselas.

Allí, ha trasladado la apuesta del Gobierno extremeño por la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la RTE-T, así como el impulso definitivo del AVE Madrid-Lisboa.

Maza, que ha contado con la asistencia y el apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas, ha participado en las discusiones sobre la marcha de las obras del Corredor, las negociaciones sobre los nuevos tramos, así como la financiación que ofrece Europa para completar la ruta.

Durante la reunión, que ha estado presidida por el coordinador del Corredor Atlántico, el profesor italiano Carlo Secchi, Maza ha insistido en que la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la RTE-T supondría su reapertura en el año 2040 «como un elemento fundamental para no dejar descolgado al Oeste peninsular».

Además, ha pedido el impulso definitivo a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, con el desbloqueo de los tramos pendientes de Madrid a Oropesa y Évora-Lisboa, que incluye un nuevo puente sobre el río Tajo.

Por otro lado, Maza ha instado a avanzar en las obras de remodelación de la línea Mérida-Puertollano, que permitirá conectar Lisboa con los puertos del Mediterráneo pasando por Extremadura y evitando el concurrido nudo de Madrid.

El director general de Movilidad y Transportes, sin embargo, se ha mostrado «poco confiado» en que la Ruta de la Plata vaya a ser finalmente incluida en la parte española del Corredor Atlántico en relación a la propuesta que el Ministerio de Transportes traslade a la Comisión para la revisión de la RTE-T.

PARTICIPANTES EN EL FORO

En este Foro han participado representantes de los ministerios de Transporte de los diferentes países por los que discurre, que comparten información sobre la marcha de sus tramos o sobre futuras acciones, así como gestores de infraestructuras, como puertos o plataformas logísticas, y también representantes de las regiones del trazado del corredor.

Por parte de España han participado, entre otros, representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que fue nombrado este año con el objetivo de agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

El Foro apoya la creación de Grupos de Trabajo entre diferentes miembros, por ejemplo, España y Portugal para avanzar en los tramos que afectan a los dos países.

También se analizan las convocatorias del Mecanismo Conectar Europa (MCE), el instrumento económico que pone a disposición la Unión Europea para financiar la construcción de los corredores.

En estos momentos se debate en el Consejo la propuesta de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que actualmente está tramitándose mediante el procedimiento legislativo ordinario y que definirá qué prioridad se le da al eje Plasencia-Salamanca.