La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, asegura que «quieren destruir la democracia»
Unas 6.000 personas según fuentes de la Delegación del Gobierno (Policía Nacional) y 10.000 según fuentes del PP, han salido este domingo a las calles de Cáceres por la igualdad de todos los españoles y contra la amnistía para los implicados en el procés, que se incluye en el pacto entre PSOE y Junts para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
El céntrico Paseo de Cánovas se ha llenado de banderas españolas, extremeñas y europeas bajo una lluvia que no ha dejado de caer en toda la mañana en la capital cacereña. Con gritos de ‘No a la amnistía’, ‘España no se vende’ y ‘Puigdemont a la cárcel’, los cacereños se han concentrado alrededor del Quiosco de la Música paraguas en mano, y han desbordado el paseo hacia los laterales de la avenida de España que ha tenido que ser cortada el tráfico.
La presidenta regional del PP y presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que ha acusado a Pedro Sánchez de ponerse «al frente del movimiento independentista» por «querer perpetuarse en el poder» después de perder las elecciones.
«Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando», ha dicho Guardiola en la lectura del manifiesto, que recoge que «la gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país» porque se han ido fuera de España «en su intento de destruir la democracia» y «no dan la cara».
Por contra, el PP «no se esconde» y sale a la calle «orgulloso de nuestra nación, de nuestra democracia, orgullosos de nuestros jueces, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución. Orgullosos de España», ha recalcado la presidenta.
Guardiola, que ha estado acompañada por numerosos dirigentes del PP en la región, como el presidente provincial, Laureano León, o el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, se ha mostrado «emocionada» por la amplia participación en esta concentración que se ha desarrollado sin incidentes.
«Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad», ha dicho en otro momento de su discurso, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por gritos de ‘Libertad’. En esa línea, ha recordado que hace 45 años los españoles aprobaron la Constitución para «construir una democracia de ciudadanos libres e iguales, asentada en la pluralidad y la unidad, con unos poderes sometidos a la ley y al Estado de derecho».