La compañía Endesa ha asegurado a Onda Cero que la incidencia que causó un apagón general, el domingo por la noche, que afectó a varios municipios de Córdoba y del Sur de Badajoz se produjo en la línea de alta tensión Peñarroya- Azuaga, y afectó a líneas de media tensión de diferentes municipios. En la actualidad operarios trabajan en revisar esa línea que podría estar afectada “por algún problema de aislamiento y afectada por humedad», lo que habría causado el apagón, por lo que en estos momentos “estas localidades reciben electricidad por líneas alternativas”, mientras se produce esa revisión.

Desde la compañía afirman que el corte de luz no llegó a los cinco minutos de duración, porque en muchos municipios se restableció el suministro eléctrico mucho antes, ya que las líneas se fueron reponiendo automáticamente.

Además, se ha referido a una caída de tensión de apenas segundos de duración sobre las 04:00 horas del lunes de lo que técnicamente se denomina “desconexión-contra enganche” donde la línea se reactivó sola.