El sector de la transformación de la carne de caza es un extraordinario motor de desarrollo en el mundo rural de Extremadura, porque genera puestos de trabajo y fija población en zonas amenazadas por la despoblación y la falta de oportunidades.

Así lo ha destacado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, en la inauguración de la reforma y ampliación de la empresa ‘Cárnicas Dibe’, situada en las cercanías de la localidad cacereña de El Gordo, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la población, Silvia Sarro, y el director general de la empresa, Raúl Sánchez de Castro, además del director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero.

Según Higuero, el sector de la carne de caza silvestre es un fantástico dinamizador económico en núcleos rurales. La industria cárnica ligada a la caza genera puestos de trabajo y fija población. «Cárnicas Dibe es un ejemplo a seguir en este sector y nuestra consejería apoya de manera firme a empresas tan comprometidas con el sector primario», ha subrayado.

De todas las salas de despiece, intermediarios y centros de recogida que trabajan la carne de caza en España, más de dos tercios están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes, la mayoría de ellos en las regiones de Castilla La-Mancha, Extremadura y Andalucía.

La reforma llevada a cabo en Cárnicas Dibe ha consistido en la ampliación de la sala de despiece, con su mecanizado y automatizado para carnes de caza mayor con el objetivo de mejorar el rendimiento, orden y limpieza de procesos productivos, mejorar el control de calidad de los mismos, así como la reducción de accidentes de trabajo por labores manuales. Asimismo, se ha llevado a cabo la digitalización de los distintos procesos de la empresa y la instalación fotovoltaica de 315 KW para autoconsumo.

Cárnicas Dibe cuenta con 180 trabajadores y transforma seis millones de kilos de carne al año, correspondiendo tres millones a carne de caza. El 95% de la carne de caza que transforma se exporta al resto de Europa y Asia.

Según Raul Sánchez de Castro, director general de Cárnicas Dibe, «la caza y la carne de caza, concretamente, tiene mucho futuro en Extremadura. Nuestra región es una importante potencia en este sector, aunque tenemos que promover un poco más el consumo».

CÁRNICAS DIBE

Los comienzos de Cárnicas Dibe S.L., se remontan al año 1979 con una pequeña charcutería familiar. El negocio fue desarrollándose como consecuencia del aumento de producción, lo que obligó a ampliar la ya existente industria hasta en dos ocasiones. El año 2005 supone un punto de inflexión en la trayectoria empresarial de Cárnicas Dibe S.L, dando comienzo a las obras de una nueva industria con más de 4000 m2 y equipada con modernas instalaciones e infraestructura de vanguardia, ubicada en el municipio de El Gordo.

En Octubre de 2021 se inauguró una nueva ampliación de la fábrica. Con esta nueva ampliación, Cárnicas Dibe pasaba a contar con más de 8.000 metros cuadrados de modernas instalaciones, aumentando así la capacidad de almacenamiento en congelación a 1.400 toneladas, además de contar con un nuevo túnel de congelación con capacidad para 30 toneladas al día, creciendo también el almacén de refrigerado a 500 toneladas.

En la actualidad, Cárnicas Dibe suma a su historia y tradición la juventud, el dinamismo y modernización de la cuarta generación familiar que hoy se encuentra al frente del negocio y cuya misión es satisfacer las demandas de sus clientes y una mejora continua en la calidad de sus procesos y productos que le permita seguir creciendo tanto en el mercado nacional como internacional, donde sigue afianzándose día a día.

Cuentan con un departamento de Calidad altamente cualificado y que se encuentra inmerso en continuos proyectos de I+D+I, buscando nuevos procesos productivos que garanticen su máxima prioridad: la seguridad alimentaria de sus productos.

RESPALDO A LOS REGANTES

Por otra parte, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha visitado junto al director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero, las dependencias de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, siendo recibido en Saucedilla por el presidente de este colectivo, Primitivo Gómez, y miembros de la junta directiva.

Higuero ha expresado su compromiso con el regadío «porque crea riqueza en Extremadura». También ha visitado los terrenos donde se ejecutan obras de mejora de las infraestructuras de esta comunidad que cuenta con unos 650 regantes y riega una superficie de unas 5.200 hectáreas, donde ha experimentado un importante auge el cultivo de almendro, pistacho, olivar intensivo y ciruela.