Israel J. Espino, antropóloga y periodista: “Ribera reúne ya las condiciones para ser nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional, sin duda alguna con su tradicional Jueves de Compadres”.

Ayer viernes 27 de octubre a las 13:00H el Centro Cultural Hospital Centro Vivo de

Badajoz, ha acogido el acto de presentación de la obra Alma y Memoria. Segunda edición, «Badajoz» de la Periodista y antropóloga, Israel J. Espino y el fotoperiodista Jorge Armestar. Ambos estuvieron con los ribereños el pasado febrero para recoger la esencia de nuestra popular fiesta. Este Fotolibro de autor muestra otra cara de las fiestas tradicionales de la Península Ibérica. Segunda edición, «Badajoz».

La primera edición del fotolibro Alma y Memoria tuvo una repercusión extraordinaria en los medios de comunicación. Las cautivadoras imágenes de Jorge Armestar y los evocadores textos de Israel Espino llamaron la atención de la televisión, la radio y la prensa causando un gran impacto.

Este proyecto fotográfico logró capturar la esencia de las fiestas tradicionales más peculiares, pintorescas y ocultas de la provincia de Cáceres, y su impacto se extendió a través de diversos canales mediáticos.

Hoy, ‘Alma y memoria’ busca enseñar al mundo las fiestas tradicionales más atractivas, pintorescas, divertidas, ocultas o ancestrales de la Península Ibérica, con su segunda edición de la provincia de Badajoz.

El proyecto fotográfico está acompañado de un trabajo periodístico de investigación sobre el origen de estas festividades. El universo pagano y/o cristiano que hay en ellas, la tradición oral que se está perdiendo, la búsqueda de un pasado para dar sentido al presente. Una puesta en valor de la riqueza de nuestras raíces culturales.

Para la Antropóloga y periodista Israel J. Espino: “El proyecto surge porque Jorge Armestar y yo empezamos a encontramos en muchas fiestas pueblos, yo como antropóloga iba tomando notas y él haciendo fotos y un día me lo dijo: «oye, ¿Porqué no hacemos un libro?’’, empezó a moverse y bueno, salió primero el de Cáceres, y luego el Badajoz. Queremos que haya una tercera parte que es la comparación entre las fiestas extremeñas y las fiestas peruanas que son, muy, muy parecidas, es flipante”.

En el caso del fotoperiodista, Jorge Armestar: “Para mi lo principal es conocer esas fiestas singulares, las que aún no tienen título de nada, fiestas de interés turístico regional, pero que son magníficas. Me interesa aquella fiesta que no está masificada, yo las considero auténticos tesoros”.

A lo que Israel apunta, “Creo que Ribera reúne ya las condiciones para ser nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional, sin duda alguna”.

El fotolibro «Alma y Memoria. Rituales festivos de la Provincia de Badajoz», un recopilatorio de fotos a todo color que recorre las fiestas tradicionales de la provincia como un legado para las generaciones futuras, siendo la fiesta de Los Compadres de Ribera del Fresno una de las que vienen representadas en este gran trabajo.

 

Con este libro, Jorge Armestar documenta de forma gráfica el patrimonio cultural inmaterial que constituyen algunas de estas fiestas populares con una mirada respetuosa y afectiva, el color, el olor y la vida de las costumbres y raíces de la tierra que le acoge desde hace más de 20 años, poniendo el énfasis en aquello que no se percibe a simple vista y que es sin duda el alma de un pueblo unido que vibra con sus tradiciones.

Como no podría ser de otra manera, los autores han estado acompañados de los protagonistas de esta publicación: las ocho festividades que aparecen reflejadas en el libro.

Ahí han estado un grupo de ribereños dándolo todo para homenajear y representar esta festividad más ancestral, donde no han faltado el «compadre» y los productos típicos que forman parte de este jueves tan especial para todos los ribereños.

Tampoco faltó su alcalde, Miguel Ángel Araya Salguero, y su predecesora M. Piedad Rodríguez Castrejón, quienes arroparon a ésta pandilla de amigos llegados de la localidad pacense de Ribera del Fresno con ese orgullo de identidad que les caracteriza. Acto seguido todos pudieron disfrutar de un brindis de honor.

Juan Francisco Llano Báez