Martín ha realizado estas declaraciones en Badajoz en el acto inaugural del Congreso Mujer Executiva 360º y la posterior mesa de debate “Mujer es poder”, un foro en el que ha subrayado que no basta con regular, sino que es preciso concienciar sobre la necesaria igualdad de oportunidades.

En este sentido, ha destacado que las mujeres han partido a lo largo de la historia de una situación de desigualdad en relación a los hombres, algo, ha apuntado, que se ha intentado revertir en ámbitos como el político con normativas que regulen la presencia paritaria de hombres y mujeres.

No obstante, ha añadido que no basta con regular, sino que es preciso “concienciar, visibilizar esa igualdad entre hombres y mujeres”, un principio, ha indicado, que ha sido básico para ella desde que en 2015 accedió a la presidencia de la Asamblea de Extremadura porque, ha recordado, el feminismo no es ser superior a un hombre, sino igual en derechos y oportunidades a él.

ESPACIO PARA SER

La presidenta de la Asamblea ha subrayado que la formación política a la que pertenece lleva en su ADN el principio de igualdad y por ello no ha encontrado nunca problemas en este sentido en su trayectoria política.
Ha considerado que a las mujeres no las tiene que empujar nadie a ser nada porque ellas saben buscar su sitio, un espacio, ha reclamado, que es preciso que se les deje para poder desarrollarse como elijan.

“No todo tiene que estar regulado, hay que tener concienciación de que somos iguales. Sin empujones, no necesitamos que nos animen. Nosotras sabemos lo que queremos. Cuando nos lo creemos es cuando damos el paso para alcanzar la meta”, ha aseverado Martín.

SEGUIR TRABAJANDO

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha considerado que es preciso seguir trabajando porque, pese a los avances, todavía ahora no se reconoce en ocasiones el principio de autoridad a las mujeres, se las encasilla en ciertos sectores o se dificulta la conciliación entre la vida laboral y personal.

“Como no necesitamos que nos empujen, tenemos capacidad, ganas y algo diferente a ellos: sabemos administrar el tiempo como nadie”, ha manifestado Blanca Martín, quien ha recordado en este foro la huelga general de mujeres celebrada esta semana en Islandia con el objetivo de reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres y combatir la violencia de género.

Martín ha afirmado que este país fue pionero en aprobar legislación en materia de género, normativa que también tiene España y que no ha impedido que los problemas persistan, por lo que ha considerado que es necesaria también pedagogía de la igualdad para que la ciudadanía crea de verdad que ésta es necesaria.