Es un evento solidario con una gran implicación de asociaciones y vecinos frexnenses

El diputado provincial Abel González, y la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, presentaron hoy el VIII Mercado de Dulces Conventuales que abre hoy sus puertas y finalizará el domingo 29 de octubre.

Es un evento con carácter solidario en el que se implican asociaciones y vecinos de la localidad.

La alcaldesa recordó que el mercado comenzó como una idea para poder ayudar a las monjas de clausura Agustinas de Fregenal. La iniciativa fue ampliándose y este año participan el convento de la Paz (Fregenal de la Sierra), San Leandro (Sevilla), San Pedro (Trujillo), Santa Clara (Almendralejo), Santa Clara (Zafra), Clarisas (Llerena) y Madre de Dios (Sevilla). Este último se ha incorporado por la gran demanda de dulces que contengan chocolate.

Toda la recaudación va destinada a las monjas de clausura. También el servicio de cafetería es a beneficio de Cáritas Parroquial del municipio.

Tina Rodríguez ha hablado de actividades paralelas como talleres infantiles y de Halloween, demostración de la elaboración de dulces conventuales, y espectáculo de magia para niños de 3 a 17 años.

Se hace coincidir esta fecha con la festividad de Todos los Santos, días en los que se degustan mayoritariamente estos dulces. “Además es un fin de semana con muchas visitas al pueblo para recordar a familiares y amigos ya fallecidos y acercarse al cementerio”, explicó la alcaldesa.

Tanto Tina Rodríguez como Abel González coincidieron en destacar que este tipo de eventos ayudan a otros servicios en las localidades, como es la restauración. Esto supone un beneficio económico y mantener en los municipios a la población.

El diputado provincial dijo que el mercado es ya una tradición consolidada no sólo en la localidad y su comarca, sino en toda la provincia.

También hizo referencia al rico patrimonio arquitectónico de Fregenal de la Sierra. En concreto, destacó el lugar de celebración, el Convento de San Francisco “un tesoro arquitectónico del siglo XVI que ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de la historia y hoy es un espacio abierto a todo tipo de celebraciones”.

La alcaldesa recordó el éxito que ha tenido todos los años el mercado y animó a los visitantes a acudir cuanto antes porque los dulces suelen agotarse al finalizar el domingo.