La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este viernes, día 27, el decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en la comunidad, y la convocatoria con una dotación de 1.260.000 euros.

Está cofinanciada en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Plan estratégico de la PAC 2023-2027, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta actuación financia la realización de actuaciones de conservación y mejora del patrimonio genético de las razas ganaderas locales autóctonas, así como el fomento, promoción y difusión de las mismas.

Se destina a asociaciones de criadoras de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría aprobado por la autoridad competente, así como otras asociaciones de ámbito autonómico también reconocidas, que colaboran en la realización de las actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas.

La convocatoria incluye dos acciones a subvencionar, que son los gastos derivados de la creación o mantenimiento de libros genealógicos; y las inversiones destinadas a desarrollar programas de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente, así como las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.

CUANTÍAS Y PLAZO

Las cuantías máximas de subvención por asociación son de 80.000 euros para los gastos comprendidos dentro de la gestión de libros genealógicos; 50.000 para las actuaciones de implantación y desarrollo del programa de mejora; y 30.000 para las actuaciones de los programas de difusión de la mejora.

La Junta continúa así apoyando a las actuaciones de conservación y mejora de aquellas razas puras autóctonas que son de principal implantación en Extremadura, estableciendo actuaciones que permitan un desarrollo sostenible de los animales criados en pureza y su utilización racional.

El plazo mínimo de presentación de solicitudes de estas ayudas será de 10 días hábiles a partir del próximo lunes, 30 de octubre.

El Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería es el órgano encargado de instruir estas ayudas.