Luz verde también al concurso para la compra centralizada de energía eléctrica por un importe de 36 millones de euros.
La Diputación de Cáceres ha aprobado en el Pleno ordinario de octubre celebrado este jueves, la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo y Gasto Corriente para los municipios de la provincia, dotado con 8 millones de euros, para que los ayuntamientos hagan frente a los gastos de contratación de personal para mantener los servicios públicos o el pago de facturas y otros gastos.
Se trata de un plan destinado a los 221 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes (por lo que quedan fuera Cáceres y Plasencia), que podrán recibir un mínimo de 24.000 euros fijos para cada ayuntamiento, y 10 euros por habitante para los municipios menores de 5.000 habitantes, y de 7,8 euros por habitante para los mayores de 5.000.
La vicepresidenta primera y portavoz de la diputación cacereña, Esther Gutiérrez, ha destacado en la rueda de prensa previa a la sesión plenaria que se trata de un plan «flexible» en el que cada ayuntamiento decide dónde quiere emplear la subvención que reciba.
«Es un plan muy importante para la viabilidad de nuestros pueblos, de nuestro medio rural, y eso no podemos hacerlo sin nuestros ayuntamientos, sin nuestros pueblos y entidades locales menores, por eso aprobamos este Plan Especial de Empleo y Gasto Corriente, para que puedan seguir ofreciendo los servicios a sus vecinos y vecinas», ha señalado Gutiérrez.
Asimismo, ha explicado que los municipios pueden adaptarlo a sus necesidades, o bien crear empleo o atender a los gastos corrientes del día a día, ya que las administraciones también se han visto afectadas por la situación de crisis económica y la subida de precios, por lo que «supone un esfuerzo extraordinario el mantenimiento de esos puestos de trabajo y garantizar los servicios en las zonas rurales».
Por su parte, el vicepresidente Tercero, Luis Fernando García Nicolás, ha insistido en la conveniencia de este plan para los ayuntamientos, especialmente a finales de año, cuando hay que cuadrar el equilibrio presupuestario de las arcas municipales.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha instado a las alcaldesas y alcaldes a que soliciten esta ayuda «en tiempo y forma» una vez que reciban el comunicado.
Otro de los asuntos tratados en el Pleno ha sido la aprobación del acuerdo para iniciar el expediente relativo a la contratación del suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión para la diputación, sus entes dependientes, entidades locales y mancomunidades adheridas a su central de contratación mediante acuerdo marco. Hasta el momento hay 115 entidades adheridas.